Aclaraciones políticas. El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Diego Padrón, señaló este 8 de junio que el papa Francisco no está con el gobierno de Nicolás Maduro sino con los que "más sufren". 

"Queremos desmentir totalmente esa posición. Estamos convencidos de que el papa va por la línea del Evangelio y está fundamentalmente con aquellos que más sufren. Por eso el papa apoya hoy todo lo que se haga en favor de Venezuela y todo lo que haga la CEV", dijo en declaraciones que recogió la agencia EFE. 

Las palabras del dirigente fueron registradas luego del encuentro que mantuvieron con los seis obispos que componen la dirección de la CEV y tienen como objetivo desmentir la posición gubernamental que sostiene que Francisco "está de su parte y, por lo tanto, en contra de la oposición". 

En ese contexto, Padrón explicó que el líder máximo de la Iglesia Católica está al tanto de la crisis que se vive en el país llanero a causa de la falta de medicinas, alimentos, la inseguridad ciudadana y la violencia desatada en las calles por el enfrentamiento entre el oficialismo y la oposición. 

Agregó que Francisco está a favor de una nueva mediación. Sobre ello hay que recordar que el Vaticano participó en una mesa de negociación que finalmente, no llegó a un entendimiento. Este nuevo intento, sin embargo, deberá estar basado en las ideas expuestas por Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, en su carta enviada en diciembre, al oficialismo y a la oposición. 

"Políticas erradas"

Para el titular de CEV, la solución para traer la paz de vuelta pasa, en principio, porque el gobierno venezolano admita que "sus políticas son erradas" y reconozca "las necesidades del pueblo"

Sobre la reforma constitucional impulsada por la gestión encabezada por Maduro, Padrón dijo que el Vaticano la rechaza porque no es necesaria. Para ese Estado, los ciudadanos venezolanos "necesitan a alimento, medicina, seguridad, lecciones, respeto a su dignidad y el derecho a la manifestación".

La violencia no decrece

Cabe mencionar que las manifestaciones a favor y en contra del gobierno venezolano comenzaron hace 69 días y han provocado un saldo lamentable de 67 muertos y cerca de un millar de heridos. Ambos lados se acusan mutuamente de ser los responsables. 

Uno de los últimos decesos, que incluso provocó el pronunciamiento de Rafael Dudamel, director técnico de la selección de fútbol sub-20 de la 'vinotinto', fue el de Neomar Lander de 17 años de edad durante una manifestación antigubernamental. En una rueda de prensa, Tareck el Aissami, vicepresidente venezolano, señaló que la muerte fue causada por un explosivo de fabricación casera. 

"Lander perdió la vida luego de dejarse arrastrar por el llamado irresponsable de la derecha opositora impresentable, oprobiosa que con su mensaje de odio han llenado de dolor las calles de Venezuela", aseveró. 

[Foto de portada: infovaticana.com ]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Dudamel, el DT que hace historia con la sub 20 de Venezuela, pide a Maduro parar "las armas" [VIDEO]

Edgardo Lander sobre Venezuela: "No es solo un desborde, hay sectores que buscan esta violencia como objetivo"

Cardenalito: belleza alada que desaparece progresivamente de cielos y bosques de Venezuela