La diplomacia se puso tensa. Los impasses entre los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en torno a la crisis que se vive en Venezuela, siguieron a la orden del día durante la 47° Asamblea General de ese organismo internacional, celebrada en Cancún (México). 

"Exigir a Perú que respete Venezuela, si ellos forman parte de la camada de perritos simpáticos para el imperio, Venezuela no, y no va a aceptar intromisiones indebidas", dijo Delcy Rodríguez, titular de Relaciones Exteriores del país llanero durante la primera sesión de la cita oficial. 

Como se recuerda, el Perú forma parte del llamado 'grupo de los catorce' -que integra junto a Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Estados Unidos, Uruguay- que propuso emitir un pronunciamiento en un reunión previa de cancilleres, celebrada el lunes 19, sobre la delicada situación de Venezuela y con el pedido expreso de la  "reconsideración de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) como está actualmente concebida".

La propuesta no pudo obtener la votación necesaria (23 votos), pero este último martes Ricardo Luna, canciller peruano, volvió a referirse al tema cuando mencionó que era necesario que se suspenda la iniciativa de la ANC. "[Esta crisis] exige una urgente concertación entre todos los actores venezolanos", dijo durante su intervención en declaraciones que recogió Efe. Solo con esa concertación -apuntó- se podrá parar las detenciones arbitrarias y la liberación de los presos políticos. 

Durante esta jornada se evidenció el apoyo del que goza Venezuela dentro de la región. Su fiel aliado, Bolivia, se quejó de la intención del 'grupo de los catorce' de querer imponer una resolución en la reunión de cancilleres del último lunes. "¿Cómo se puede ayudar a un pueblo imponiendo? Eso no es democracia", dijo Fernando Huanacuni, canciller de Bolivia, en una conferencia de prensa. Y luego afirmó que Luis Almagro, secretario general de la OEA, está incitando a la violencia en Venezuela. Por su parte, María Fernanda Espinosa, a cargo de las Relaciones Exteriores de Ecuador, señaló que "es el pueblo venezolano quien debe encontrar las soluciones". 

Propuesta de EEUU y respuesta de Venezuela

John Sullivan, subsecretario de Estado de EEUU,  propuso la conformación de un grupo de naciones para "facilitar una salida" a la crisis venezolana. Precisó, a su vez, que esta medida no significa una intervención en la soberanía de un país. "El principio de no intervención no se puede usar para justificar la inacción", expresó. 

Asimismo reafirmó las demandas de su país al gobierno encabezado por Nicolás Maduro: respeto de la libertad de expresión, separación de poderes, celebración de elecciones libres y la solución de la crisis humanitaria.

Como era de esperarse, Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela no se quedó callada y lanzó varios reproches contra la política estadounidense en materia de Derechos Humanos. Agregó que la única forma de que ese país ingrese a Venezuela será con sus marines. Y si EEUU se atreve a dar ese paso en falso en la región -afirmó- recibirán "una respuesta contundente". 

Agregó que el país llanero nunca aceptará una iniciativa de la OEA y acusó a EEUU de "promover  la intervención de Venezuela para hacerse con sus recursos y revertir un modelo (político y social) exitoso". Por ello, informó que esta será la última participación de Venezuela en Asamblea General de la OEA. "Como dijo el presidente Maduro, llegamos con los pueblos, con los pueblos nos vamos", finalizó. 

Dato

Sullivan, sin embargo, insiste en que la propuesta de la creación del grupo de naciones para Venezuela se vote en la jornada de hoy. 

[Foto de portada: EFE ]


Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Venezuela sigue generando divisiones en la OEA

Gobierno responde a la canciller venezolana por frases dedicadas a PPK

Francisco no está con Maduro, señala Conferencia Episcopal de Venezuela

El DT que hace historia con la sub 20 pide a Maduro parar "las armas"