Luego de que dirigentes del partido Tierra y Libertad la acusaran y que el congresista Humberto Morales tuviera lamentables calificativos machistas contra ella, la parlamentaria Marisa Glave (Frente Amplio) respondió, el lunes por la noche, y pidió a la Mesa Directiva del Congreso que no acepte lo que ella considera una "ilegalidad" en su bancada.
En una entrevista a Canal N, Glave señaló que el tribunal de la bancada Frente Amplio (FA) que decidió la expulsión del congresista Richard Arce no tiene poder, ya que es producto de un reglamento interno aprobado de manera irregular. Contó que desde octubre del año pasado, el grupo Nuevo Perú pidió discutir dicho reglamento y mostró su sorpresa por la suspensión de las reuniones de bancada.
Según Glave, la reunión en la que supuestamente se aprobó dicho reglamento fue convocada con menos de 24 horas de anticipación y para las cuatro de la tarde, "una hora en la que nadie regularmente puede participar".
"Nos llegó una citación para un miércoles en el que habían cinco comisiones del Congreso. Pedían que los los congresistas del Frente Amplio participemos en una reunión donde veríamos el tema de la reforma electoral y una supuesta aprobación del reglamento interno. Yo mandé una carta señalando al señor Arana que estaba sorprendida por esto, ni siquiera nos mandaron copia del reglamento que querían aprobar. Me respondieron diciendo que igual harían la reunión y que las reglas las pondrían los que asistan. Así no se hacen las cosas cuando se quiere generar un mecanismo democrático", afirmó.
Sobre las acusaciones del congresista Jorge Castro (FA), quien afirmó que está boicoteando las reuniones, Glave dijo que eso es falso. Además, rechazó que la califiquen de "mentirosa" por decir que la reunión en la que se aprobó el supuesto reglamento interno no contó con el quorum necesario. En este sentido, señaló que hay videos en los que se ve a la parlamentaria María Elena Foronda presidiendo una reunión en momentos en los que debería haber estado en la reunión convocada por el FA.
Por otro lado, Glave no aceptó las disculpas de Morales, ya que estas no estuvieron dirigidas a su persona, sino a las mujeres en general. "Lo único que ha dicho es que las mujeres no son así, pero yo sí. No voy a caer en el juego como el señor Arana. Voy a seguir haciendo política en el país defendiendo a las mujeres", dijo.
Este lunes por la mañana, Glave también participó en la conferencia de prensa del Movimiento Nuevo Perú en la que recordó que el origen del Frente Amplio era la agrupación de distintas agrupaciones políticas de izquierda. Además, calificó el comportamiento del congresista Arana, líder de Tierra y Libertad, como "prepotente y autoritaria". El grupo parlamentario insistió en llamar "ilegal" la expulsión de Arce.
(Foto de portada: Congreso de la República del Perú / El Heraldo)
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Richard Arce: Marco Arana quiere manejar la bancada del Frente Amplio como un "pequeño feudo"
Verónika Mendoza respalda a Marisa Glave: "Las mujeres valientes no se dejan amilanar"
Frente Amplio: Tierra y Libertad dice que el problema solo es con Arce, pero también acusa a Glave
Frente Amplio: Nuevo Perú acusa "pretensión autoritaria" de sector liderado por Arana [VIDEO]