Los parlamentarios del bloque Nuevo Perú (parte del izquierdista Frente Amplio) negaron, este viernes, que el congresista Richard Arce haya sido expulsado de la bancada, desconocieron al tribunal que lo sancionó y señalaron a Marco Arana como el líder de una "pretensión autoritaria".

En conferencia de prensa desde el Congreso, la parlamentaria Marisa Glave acusó a su compañero de bancada, Marco Arana, de difundir información con el dato de que se habría suspendido a Arce. "Rechazamos tajantemente una pretensión autoritaria a un integrante de manera ilegal", afirmó.

Glave contó que desde hace tres semanas el bloque parlamentario al que pertenece se ha visto obligado a tener que mandar comunicaciones a la Mesa Directiva del Congreso "porque hay una mitad de la bancada del Frente Amplio coordinado por Arana que ha pretendido inscribir un reglamento interno que no tiene legalidad". "Ha pretendido imponer una norma para castigar a cualquier voz diferente o disidente, señaló la congresista.

La congresista pidió a la Mesa Directiva del Congreso que haga respetar la "democracia interna, un respeto mínimo a la voluntad popular".

"Vamos a exigir que este Congreso respete la democracia y de que no exista ningún acto prepotente o autoritario que pretenda separar a un miembro de nuestra bancada", afirmó.

El congresista Alberto Quintanilla, por su parte, afirmó que Arana mandó esa comunicación, "como si ya estuviera consentida". "Nosotros negamos su existencia legal", agregó.

Un oficio, difundido este viernes, enviado por el Tribunal Disciplinario del Frente Amplio, y firmado por los congresistas Zacarías Lapa, Humberto Morales y María Elena Foronda, informa que el parlamentario Richard Arce fue sancionado con la "separación definitiva de su bancada.

Este tribunal comunicó a Arce, ligado al grupo Nuevo Perú de Verónika Mendoza, que acordaron sancionarlo con la "separación definitiva" de la bancada.

Le adjuntaron la copia de la resolución, firmada por  "para que tome conocimiento de los fundamentos de la decisión" y le dijeron que era una "oportuna ocasión para expresar las muestras de consideración".


(Foto de portada: Congreso de la República del Perú)


Notas relacionadas en LaMula.pe

Frente Amplio: sector de Marco Arana quiere expulsar a congresista Richard Arce

Frente Amplio y conflictivo: el pleito entre Arce y Arana llega al Poder Judicial

Arce sobre video del Frente Amplio: “Jamás nos consultaron por esa publicación”