Mercedes Aráoz, segunda vicepresidenta de la República, expresó esta mañana que los peruanos quieren que haya mayor entendimiento entre el Gobierno y el Congreso de la República. Estas declaraciones las da en un contexto delicado: el pedido de interpelación a Carlos Basombrío (presentado por Fuerza Popular) y la difusión del audio completo de la conversación entre Alfredo Thorne, ministro de Economía, y Edgar Alarcón, titular de la Contraloría. 

"Ayer las encuestas eran claras (en referencia a las cifras de Ipsos publicadas el domingo pasado), la población quiere que haya canales de comunicación en lugar de tensión", dijo en el programa No hay derecho de Ideeleradio. 

La también congresista comentó que existe un espíritu bélico en el fujimorismo que se manifiesta en una vocación por interpelar a los ministros del Ejecutivo. "Todo el día estamos amenazados de censura. Nos acusan y a veces [me] digo: acabamos de decir otra cosa, siguen golpeando, diciendo todo lo contrario", agregó. 

A pesar del panorama complicado, Aráoz consideró que todas las fuerzas políticas quieren dialogar y remarcó que en lugar de pensar en la posibilidad de la vacancia presidencial, prefiere enfocarse en la gobernabilidad. "Es un escenario muy riesgoso. La vacancia significaría una situación de ingobernabilidad que no le garantizaría a nadie ganar las siguientes elecciones", apuntó. 

El presidente Pedro Pablo Kuczynski, en España, donde está de visita oficial,  fue consultado sobre la relación tirante con el fujimorismo, que ostenta mayoría en el Congreso y, a decir de analistas, aprovecha la debilidad política del Gobierno para socavarlo.  

PPK participó en un foro organizado por el grupo prisa en madrid.  (Sepres)

"La convivencia con el partido de [Keiko] Fujimori no es una canción de amor, eso lo sabemos, pero funciona", alegó, al recordar que la bancada naranja le dio el voto de confianza al gabinete y aprobaron las facultades extraordinarias para hacer que su gobierno emita decretos legislativos. "Tenemos que integrar a ese grupo [Fuerza Popular] a nuestra visión del país", agregó.

Thorne y Alarcón

En otro momento, la parlamentaria de Peruanos por el Kambio consideró como grave el hecho de que "haya funcionarios que puedan grabar conversaciones" (en referencia al audio de la conversación entre Thorne y Alarcón difundido por Panorama). 

Aráoz consideró que el titular de Economía deberá dar su descargo ante la Comisión de Fiscalización, a donde él mismo pidió acudir. Aunque reconoció no haber escuchado el audio completo, señaló que Thorne habla del tema (el proyecto de construcción del Aeropuerto de Chinchero) en términos técnicos. "No veo el famoso chantaje", afirmó. 

"Yo he hablado de muchos temas con Fuad Khoury cuando era contralor de la República y algunas veces nos poníamos de acuerdo con proyectos de ley que él quería plantear y a nosotros, desde el Ministerio de Economía, nos parecía importante porque desde aquella época queríamos hacer control concurrente", expresó. 

La interpelación de Basombrío

Sobre la gestión de Basombrío, Aráoz afirmó que ha tenido una destacada labor al frente del Ministerio del Interior que muestran resultados de manera progresiva porque la inseguridad ciudadana es un problema difícil de resolver. "Hay mejoras importantes en victimización, se ha reducido la extorsión", apuntó. 

Recordó, además, que Peruanos por el Kambio ha apoyado iniciativas de Fuerza Popular sobre la sanción a la apología del terrorismo. Sobre este punto, recalcó que el oficialismo ha reconocido que hay un vacío jurídico sobre el citado delito. Esto lo dijo a raíz de las críticas que recibió Basombrío y la Policía Nacional por no arrestar a miembros del Movadef que marcharon en Lima con pancartas a favor de la liberación de Abimael Guzmán y otros condenados por terrorismo. "Después a los policías los sancionaban por no actuar de acuerdo a un marco jurídico", expresó. 

Las empresas y la corrupción

La congresista explicó que es fundamental, para el proceso de reconstrucción de las regiones afectadas por el Niño Costero, impulsar las obras públicas y la inversión privada. Sobre este último punto consideró que las iniciativas legislativas deben ser "medidas y no apasionadas" para no afectar el desarrollo de la actividad privada. 

En ese contexto, consultada por la posibilidad que empresas vinculadas a actos de corrupción (como sucedió en el caso Odebrecht) estén impedidas de contratar con el Estado, señaló que se deberían tomar otro tipo de acciones para que estas firmas no salgan del mercado. Requerimientos como mejoramiento de sus directorios o planes anticorrupción internos. "Signos que nos demuestren que están saliendo de esas prácticas", detalló. 


[Foto de portada: Andina ]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Este es el audio completo de la conversación entre Alfredo Thorne y Edgar Alarcón

'No es tesis, sino informe': la respuesta de Edgar Alarcón a las acusaciones de plagio

Otra crisis en camino para PPK: ¿Cómo evitar que el fujimorismo siga socavando su gobierno?

Fuerza Popular oficializa moción para interpelar a Carlos Basombrío y no descarta censurarlo

La procuraduría denuncia por apología del terrorismo al Movadef, anunció Basombrío