Este año, el Perú tendrá el mayor incremento de PBI de las principales economías latinoamericanas: crecerá en un 3.5% según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, los índices de pobreza en nuestro país continúan siendo preocupantes, pese a los avances.

Esta realidad fue expuesta por el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, en el foro "El Perú del futuro en España", organizado por el Grupo Prisa, que edita el diario El País. En su primera visita a España, el mandatario manifestó la necesidad de una mejora en los indicadores sociales para apuntalar el desarrollo del país; es decir, hace falta un "cambio social".

“Cualquiera que haya viajado por el país ve que si bien los promedios de ingreso por habitante no están mal, hay todavía mucha pobreza”, señaló el jefe de Estado en conversación con Juan Luis Cebrián, presidente del consejo de administración del Grupo Prisa

Kuczynski precisó que la falta de agua potable de un tercio de los peruanos, los problemas de educación en los niveles más básicos y de los servicios de salud son algunos de los mayores desafíos de su gobierno. Asimismo, lamentó que "el Estado no está presente en todo el país", pues —dijo— falta organización: hay una burocracia desproporcionada, mal estructurada y una lucha anticorrupción mal encaminada.

foto: carlos rosillo / el país

Pese a ello, el director del El País, Antonio Caño, contrastó el Perú de los años ochenta, cuando lo visitó como corresponsal, y el Perú del 2015, cuando participó de un foro del Banco Mundial en Lima, y destacó que el país sudamericano "ha pasado de ser un enfermo del continente, donde se experimentaba con teorías violentas, a ser un espacio de oportunidades y desarrollo". Con esto, aseguró que el "Perú se consolida como uno de los países más consistentes de América Latina, uno de los más atractivos para invertir”.

El Perú y la corrupción endémica

Otro de los temas abordados durante el foro fue la corrupción del país. Kuczynski recordó que más de la mitad de los 25 gobernadores del país han sido acusados de corrupción —sin contar que los últimos tres presidentes del país están siendo investigados por el caso Odebrecht—. Lamentablemente los cinco o seis que se lograron encarcelar fueron puestos en libertad por el Poder Judicial. La mala percepción que el sistema judicial en nuestro país se ha ganado a pulso debe ser cambiada para que se construya una democracia sólida, aseguró el mandatario peruano.

“En todo el mundo hay corrupción, lamentablemente. En unos lugares menos que en otros”, manifestó Kuczynski.

Ajustar estándares como los sueldos de los funcionarios es una de las medidas que PPK señala como solución a la corrupción.

"Hay diferencia con décadas atrás, ahora tenemos el dinero. Nuestro reto es la organización. Tenemos que motivar el país para que no se deje llevar por intereses personalistas. La lucha contra la corrupción, si bien es costosa, es fundamental”, señaló.

Los "proyectazos"

Para Kczynski la paralización de grandes proyectos de infraestructura como el Gasoducto del Sur no es mayor problema, pues —subrayó— "hay proyectazos" en marcha. Antes bien, se deben mejorar los indicadores sociales.

“Lo que me preocupa es la pequeña escuela, el puesto de salud, el proyecto de agua potable” (...) Si no hay un cambio social, cuando la población envejezca, de aquí a 20 o 25 años, habremos perdido el tiempo. Es una enfermedad que se llama progenia, ser viejo antes de haber crecido”, recalcó.

Reunión con Rajoy

Antes de su participación en el foro, Kuczynski se reunió con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, quien dijo a través de su cuenta de Twitter que una de las metas del encuentro fue "potenciar aún más las intensas relaciones" que unen a ambas naciones.

Durante el encuentro abogaron por profundizar en las inversiones mutuas y han coincidido en su preocupación por la "grave" situación de Venezuela.

(Foto de cabecera: EFE)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Otra crisis en camino para PPK: ¿Cómo evitar que el fujimorismo siga socavando su gobierno?

PPK señala que la interpelación a Basombrío es parte de una saña poco democrática

Cambio climático, la prioridad en el encuentro entre PPK y Macron en Francia [VIDEO]