La bancada de Fuerza Popular consiguió las firmas necesarias para oficializar la moción de interpelación al ministro del Interior, Carlos Basombrío, quien puede convertirse en el segundo miembro del gabinete en ser censurado luego de Jaime Saavedra, a quien la mayoría fujimorista que ahora controla el Congreso obligó a renunciar en diciembre pasado.

"Treinta y nueve preguntas tendrá que responder el ministro del Interior. Acaba de presentar la moción de interpelación en su contra, impulsado por Fuerza Popular y respaldada por el Partido Aprista Peruano y Acción Popular", señaló un despacho de Canal N desde el Congreso. Posteriormente,se informó que los representantes del 'partido de la lampa' alcanzaron preguntas pero no firmaron la petición.

Basombrío deberá absolver interrogantes referentes a la inseguridad ciudadana, la marcha del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) y la violación de menores de edad en una comisaría en Huánuco. 

Cabe mencionar que este mismo medio de comunicación difundió, esta mañana, imágenes de Luis Galarreta, vocero de Fuerza Popular, recogiendo firmas para la moción de interpelación. Entre los congresistas firmantes figura Patricia Donayre, a quien la bancada mayoritaria de oposición le ha abierto un proceso disciplinario interno. ¿El motivo? El altercado que tuvo con su colega Miguel Torres por la reforma electoral. 

captura de el comercio

Cabe mencionar que el deseo de interpelación a Basombrío empezó a tomar forma tras la difusión de imágenes que mostraban a seguidores del Movadef, movimiento ligado a Sendero Luminoso, infiltrarse en la marcha de trabajadores del 1 de mayo pasado. Debido a ello, varios congresistas de oposición criticaron el accionar del Mininter y de la Policía Nacional, aduciendo que se había cometido el delito de apología del terrorismo. 

De hecho, el legislador fujimorista Héctor Becerril ya ha dicho que no se descarta la censura. "Voy a esperar que [Basombrío] venga interpelado, pero obviamente creo que no tiene las capacidades y posiblemente se dé la censura luego de escucharlo", señaló a Canal N.

Algunas de las preguntas

- Respecto a su declaración a un medio de comunicación en el año 2013, para que diga ¿Confía usted en las cifras del delito proporcionadas por la Policía Nacional del Perú [al] respecto? ¿Sigue considerando las cifras de la Policía Nacional como el "Hueco negro' de la información porque son malas y no son confiables? 

-Un compromiso de campaña del actual presidente de la República fue respetar la equivocada decisión del gobierno humalista de dejar sin efecto el Convenio de la Policía Nacional con la Asociación de Bancos- Asbanc, mediante la cual se dejó de proteger 1500 puntos críticos contra la delincuencia, lo que afectó la integridad física y el patrimonio de los ciudadanos. Si ya desde antes de asumir el despacho ministerial sabía de esta problemática y decía conocer el sector, ¿cuáles son las razones por las que su despacho tardó tanto en restablecer el convenio?

-Sobre las marchas del Movadef, para que diga usted ¿Por qué dentro de los 33 decretos legislativos que expidió el gobierno relacionado a su sector y la seguridad ciudadana, no se legisló sobre terrorismo y apología, a pesar de tener  las facultades delegadas?

-¿Cómo explica que el ex suboficial  PNP Carlos Eduardo Tumes López tuviera un examen  psicológico de la Sanidad de la PNP donde se le diagnosticara como "inmaduro psicosexual" en 2016 y siguiera a cargo de la Oficina de Participación Ciudadana de la PNP en Huánuco? Explique usted ¿Por qué dicho examen no fue tomado en cuenta por su sector en las rotaciones de personal?

[Foto de portada: Andina ]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Fernando Zavala sobre interpelación a Basombrío: “Es una oportunidad para que explique su trabajo”

La macabra historia del policía acusado de abusar de unas 150 menores en una comisaría de Huánuco

La procuraduría denuncia por apología del terrorismo al Movadef, anunció Basombrío