El caso del expresidente Alejandro Toledo, acusado de recibir US$20 millones de Odebrecht por la Interoceánica Sur, debe ser el que más impacto ha tenido en la población no solo por haber sido exjefe de Estado, sino porque lideró la marcha de los Cuatro Suyos, una movilización contra los actos de corrupción cometidos por el régimen fujimorista. 

Esa debe ser una de las razones por lo que el 85% de las personas consultadas por Ipsos dice que están informadas sobre el tema, según la última encuesta  de esta firma que publicó este lunes El Comercio. El dato más saltante respecto al caso del exmandatario muestra que un contundente 92% de los que dicen estar al tanto de las imputaciones, cree que el exlíder chakano es culpable de los cargos corrupción que se le imputan.

"La situación de Alejandro Toledo ante la opinión pública podría ser irreversible", sostiene el analista político Luis Nunes

"Poco puede hacer para que las personas no entiendan que él no está ligado a Odebrecht. Nos guste o no, todos conocimos a un Toledo vigoroso, que encabezó una marcha multitudinaria en busca de retornar a la democracia. Si él tuviera aunque sea un rezago de eso, tomaría el primer vuelo al país y respondería ante la justicia".

Además, otro fuerte 94% considera que Toledo debe ser extraditado desde Estados Unidos y enfrentar a la justicia peruana. En esa línea, el 78% cree que el Gobierno debe actuar con más energía para lograr traer de vuelta al expresidente, a pesar de que esto puede tomar más de tres años. Pero lo cierto es que han pasado casi 4 meses desde que la justicia peruana dictó prisión preventiva y una orden captura internacional contra el exmandatario que hasta ahora no han tenido respuesta de las autoridades de EEUU.

Fuente y gráfico: Ipsos/ El Comercio.

Sin bien la encuesta muestra que Nadine Heredia, acusada en el Congreso por el presunto delito de usurpación de funciones, sería culpable por los delitos que se le imputan con un 91%, el promedio de las personas informadas sobre este tema es menor respecto a las pesquisas contra Toledo. En el caso de la primera dama, el 76% se muestra informado por el delito de usurpación de funciones que le atribuye la Comisión de Fiscalización en el parlamento.

El sondeo además arroja que el 76% considera que las investigaciones contra la esposa del expresidente Ollanta Humala son justas, frente a un 21% que cree que son parte de una campaña en contra de Heredia Alarcób llevada a cabo por sus enemigos políticos en el Congreso. 

Fuente y gráfico: Ipsos/ El Comercio.

Sobre el Caso Madre Mía que involucra a Ollanta Humala en presuntas ejecuciones extrajudiciales, el sondeo muestra que el 73% está informado de este caso, que ha vuelto a primer plano luego de la aparición de nuevos testimonios de exsoldados y rectificaciones en los testimonios que provocaron que el caso se archive. 

De los que dicen estar informados sobre el tema, el 73% manifiesta que son ciertos los testimonios de exsoldados de la base Madre Mía que aseguran que el entonces Capitán Carlos —sobrenombre de combate de Humala— cometió crímenes de lesa humanidad al ordenar desparecer a habitantes de esa localidad. En ese sentido, el 83% considera que existen suficientes indicios para que Humala sea investigado otra vez por la fiscalía.

Fuente y gráfico: Ipsos/ El Comercio.

De otro lado, el 64% de los encuestados se mostró a favor de que el ministro del Interior, Carlos Basombrío, se interpelado por el Congreso por la marcha realizada por el Movadef, brazo político de Sendero Luminoso, el pasado 1 de mayo y por los altos indices de inseguridad que hay en el país. Pero la posición de los consultados frente a una posible censura se polariza: 46% dijo estar a favor, mientras el 48% se pronunció en contra.

Ficha Técnica:

La encuesta nacional urbano-rural de Ipsos Perú se realizó del 7 al 9 de junio con una muestra de 1.290 personas mayores de 18 años. Nivel de confianza: 95%. Margen de error: +/- 2,7%.

(Foto de cabecera: Perú21)

Lee más: 


Fiscalización halla responsable a Nadine Heredia por usurpación de funciones

Fiscal reabre caso Madre Mía ante nuevos testimonios sobre asesinatos y desaparición de personas

Humala sobre nuevas denuncias por Madre Mía: "No están en informe de la CVR" [VIDEO]

Ecoteva: Dictan 18 meses de prisión preventiva para Alejandro Toledo y Eliane Karp

¿Por qué demora tanto la extradición de Alejandro Toledo? Pablo Sánchez responde esta interrogante