La investigación congresal de la Comisión de Fiscalización, encabezada por el fujimorista Héctor Becerril, encontró responsabilidad penal de la exprimera dama Nadine Heredia por la presunta comisión del delito de usurpación de funciones, según su informe final.

En su argumentación para sus recomendaciones para denunciar a esposa del presidente Ollanta Humala, el grupo de trabajo se re­monta a septiembre del 2011 cuando Heredia di­rigió una carta con el mem­brete: “Primera dama de la República”, al entonces mi­nistro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, so­licitando realizar una eva­luación sobre la afectación ecológica a la laguna Perón en Huáraz.

“Actuó en exceso debido a que dentro de su cargo honorífico no tiene dicha capacidad, a los ministros de Estado solo el presiden­te define su actuación”, se­ñala el documento.
"Esto evidencia mandato imperativo a un ministro de Estado por parte de una persona que no tenía ni competencia ni jerarquía por encontrarse fuera de la estructura orgánica institucional del Ejecutivo. Su condición de primera dama solo era honorífico", aseveró Becerril.

Otros de los cosas por los que se investigó a Heredia fue el caso "Luz verde", que involucra al exjefe del Gabinete Ministerial Pedro Cateriano, su presunta participación en la designación de Jorge Salazar Steigner como presidente del COPAL 2019, la contradicción al titular de la PCM César Villanueva sobre la remuneración mínima vital y por haber encabezado un viaje a Brasil con la exministra Carolina Trivelli en representación del gobierno.

Cabe resaltar que el informe final también considera responsables y recomienda investigar en el Ministerio Público a Pedro Cateriano, Ana Jara, Luis Miguel Castilla y Malka Maya Albarracín,  jefa de la Oficina de Coordinación Parlamentaria de la PCM.

DATO

El expresiddente Ollanta Humala también será denunciado complice de delito de urupación de funciones cometido por su esposa, según el titular del grupo de trabajo.

(Foto de cabecera: La República)

Notas Relacionadas: 


Nadine Heredia viajó a Brasil en avión presidencial

#Portadasdeldía: La Fiscalía investiga a Nadine Heredia por usurpación de funciones
Nadine Heredia: Fiscalía le abre investigación por supuesta usurpación de funciones