El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, denunció que existen otros 20 productos "lácteos" que no brindan información real, además de usar aditivos que atentan contra la salud de los usuarios.
Entre las faltas en contra de los consumidores en las cuales estarían incurriendo empresas como Gloria y Laive, figuran: publicidad engañosa, denominación inadecuada, colorantes y saborizantes para asemejar sus productos a la leche, además del uso de la carreginina en leches evaporadas y enteras.
Cáceres señaló que en estos casos "los consumidores más vulnerables son los niños y los adultos mayores (...) Es altamente probable que los peruanos lamentablemente no hayamos tomado leche en todos estos años", dijo en conferencia de prensa.
Por su parte, el especialista Jaime Yáñez, señaló que el aditivo carreginina no debe usarse en leches evaporadas y enteras debido a las normas alimentarias; a pesar de ello, se sigue usando. Yáñez explicó que este elemento causa inflamación intestinal, lo que puede derivar en ulceras, y, a largo plazo, aumenta el riesgo de cáncer.
En tanto, Javier Valera, presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), señaló que Gloria está usando leche en polvo industrial para producir la leche evaporada que se le vende al público y que debe existir una ley que prohíba este procedimiento de la empresa en contra del estándar internacional sanitario.
Estos productos son: leche Gloria, en sus presentaciones Tradicional, Light, Chocolatada Niños, Escolar y Deslactosada; Ideal Tradicional y Light; Laive en sus presentaciones Tradicional , Light y Deslactosada; Reina del Campo; Bonlé; Yoleit; Soy Vida; Parmalat.
Como ya lo habíamos señalado en LaMula.pe, de acuerdo al director de la Asociación de la Defensa del Consumidor, Carlos Zúñiga, ya se han observado algunas bebidas lácteas que están posicionadas en el mercado peruano.
1) Gloria clásica en sus tres versiones evaporadas (entera, light y súper light) y las aditivadas para niños (Niños Defense y Escolar) son las únicas de esta marca que sí son leche o leche enriquecida.
Estas marcas incluyen en el diseño del empaque la palabra “leche” de manera visible y en el descriptor dice “leche” o “leche enriquecida”.
2) En la línea Bonlé de Gloria en sus tres versiones evaporadas (entera, light y sin lactosa), Zúñiga menciona que aparece la palabra “leche” en el diseño del envase pero en la lista de ingredientes que incluye grasa vegetal como en el caso de Pura Vida. “Lo correcto sería que diga 'mezcla láctea, mezcla de leche evaporada descremada y grasa vegetal' o un análogo. Por lo tanto, no es leche evaporada al 100%”, mencionó.
3) En Pura Vida Evaporada (entera NutriMax) de Gloria no dice “leche” en la etiqueta pero lleva la imagen de una vaca, “siendo solo una bebida láctea”. Sin embargo, la leche entera en polvo Pura Vida sí es leche, precisa el especialista.
4) En el caso de Laive Evaporada (entera, light y sin lactosa) no dice “leche” en el diseño de la etiqueta; solo la menciona como uno de los componentes del producto en el descriptor, al igual que Pura Vida y Bonlé. Por tanto, es solo una bebida láctea.
5) Bolsitarro de Laive, esta es la única leche al 100%, asegura el defensor del consumidor.
6) LAN de Nestlé no es leche, advierte. Se trata de fórmulas (bebidas lácteas especializadas) que incluyen leche.
7) Ideal evaporada Azul de Nestlé “sí es leche, enriquecida y endulzada”.
8) Ideal Amanecer evaporada de Nestlé, según su descriptor no es leche sino una mezcla láctea con grasa vegetal como Pura Vida, pero enriquecida.
“Más allá del empaque, incluye publicidad engañosa pues tiene auspicio televisivo que la vende como leche”, advirtió Zuñiga.
9) Ideal evaporada Light no dice “leche” en el diseño del empaque. La palabra solo se encuentra en el descriptor, y como parte de una lista que incluye también grasa vegetal. “Es una bebida láctea”.
10) Reina del Campo evaporada de Nestlé es la más problemática de la marca. “Tiene un texto descriptivo en el empaque que empieza como: la leche evaporada Reina del Campo…, pero no es leche”.
“El descriptor, además, no consigna lo que es, sino lo que incluye. Es una mezcla láctea; y el problema aquí no es que las mezclas lácteas sean malas, sino que tenemos derecho a que no se nos venda algo distinto a lo que supuestamente estamos comprando”.
También puedes leer:
El escándalo "Pura Vida" llega hasta Bolivia
Gloria admite que Pura Vida "no es leche", pero solo cambiará etiquetado
El Grupo Gloria cambiará el etiquetado de sus productos "Pura Vida"