Luego que las autoridades sanitarias de Panamá desautorizaran la distribución en aquel país del producto "Pura Vida", perteneciente al Grupo Gloria, por determinar que es "una bebida saborizante con sabor a leche"; esta corporación acaba de admitir que, efectivamente, no no lo es.

En declaraciones para el diario Gestión, el representante bursátil del Grupo Gloria, Fernando Devoto, afirmó que "Pura Vida" no es un lácteo, sino una "leche modificada". Al mismo tiempo, anunció que la distribuirá sin el etiquetado de "leche".

"Ya no será leche modificada, sino alimento evaporado, se trata solo del etiquetado". 

Devoto manifestó que este producto no será retirado y que enviará nuevos etiquetados con la nueva denominación, según un documento enviado a la Superintendencia del Mercado de Valores.

MALAS PRÁCTICAS DENUNCIADAS DESDE ANTES

Tuvo que venir de Panamá esta noticia sobre el Grupo Gloria. Pero esta práctica ya venía de antes. En abril, Lamula.pe dialogó con Iván Mesía, de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), quien denunció que durante la época de emergencia por el Niño Costero, el Grupo Gloria no compró lo poco que produjeron.

Mesía también reveló que Gloria, de propiedad de la familia Rodríguez Banda, prefirió comprar leche en polvo "que es mezclada con agua para luego ser vendida", hecho que afectó a los productores de leche en la región La Libertad, debido a que esta corporación, según Mesía, "tiene el monopolio de este mercado".

Esta denuncia, sumada a la desautorización que proviene de Panamá, debe ser tenida en cuenta por las autoridades sanitarias del Perú, que junto al Indecopi, deben actuar de oficio.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Alerta: prohíben leche Pura Vida por no cumplir normas de salud en Panamá

Ganaderos lecheros: "Grupo Gloria y el Estado nos abandonaron durante Niño costero"

Prohibirían importar leche en polvo para productos lácteos