Aseguran que en el Nuevo Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB) "se habla de dos mujeres: una con vagina y otra con pene" y de un "caperucito rojo con el que se confunde a los estudiantes y se promueve la homosexualidad". Al parecer, la campaña de desinformación y manipulación de sectores conservadores no tiene límites y no pararán hasta que se elimine de la guía escolar lo que ellos llaman 'ideología de género', que no han podido explicar con claridad a qué se refiere por una razón sencilla: se trata de un concepto que no existe. 

Así, el CNEB, que desde el este lunes 13 de marzo se ha empezado a implementar en 12 mil colegios públicos y privados de primaria en las zonas urbanas, sigue en la mira de algunos grupos que ya marcharon, pidieron múltiples encuentros con el Gobierno y llenaron las calles de todo el país con carteles celestes y rosados pidiendo que "con sus hijos no se metan".

Ahora han creado un canal en Youtube denominado "Ideología de género no va", en donde han publicado dos videos en los que dos personas, identificadas como docentes, señalan "lo negativo" que es el nuevo currículo para los niños porque contiene la 'ideología de género'.

El primero de ellos fue publicado el jueves 9 de marzo. Aquí aparece el profesor ayacuchano Artemio Arteaga Santiago, un ex dirigente regional del Comité Ejecutivo Nacional del SUTE (sindicato similar al Suetp), con un documento denominado "Guía de Educación Sexual para docentes del nivel de primaria que está impartiendo el Minedu" en donde "se habla de dos mujeres: una con vulva y otra con pene" y se cuenta la historia de un "caperucito rojo con el que se confunde a los estudiantes y se promueve la homosexualidad".

De acuerdo al Ministerio de Educación (Minedu), ese documento presentado en el video es una fotocopia alterada en la que se utiliza la carátula de una guía para tutores del Minedu que ya no está vigente, con imágenes y textos de guías de otros países, asi informa La República.

El segundo video fue publicado el sábado 11 de marzo. Aquí un presunto docente no identificado muestra un texto del área de Persona, Familia y Relaciones Humanas, para el tercer año de media, donde se desarrolla el tema de orientación sexual y asegura que este material será utilizado para educar a todos los niños del Perú.

Pero Minedu aclaró, de acuerdo con lo informado por La República, que ese libro es de la editorial Santillana y fue elaborado para colegios privados de secundaria. "Si bien recoge los lineamientos del Currículo, el contenido y las imágenes utilizadas no son responsabilidad del Minedu sino de la empresa editorial".

"Son dos videos donde se brinda información tergiversada, tendenciosa y falsa acerca de materiales educativos que no corresponden al sector", expresó la cartera al mencionado medio.

Ante esta situación, la ministra Marilú Martens dijo que la Procuraduría Pública de su sector está evaluando acciones legales, pues se estaría incurriendo en falsedad genérica y en actos contra la fe pública.

"Seguiremos enfocados en despejar las dudas de padres de familia y continuaremos reforzando la importancia de formar peruanos que analicen y cuestionen su contexto, que valoren la diversidad, que rechacen cualquier tipo de violencia y que promuevan la igualdad y el respeto", dijo la ministra al medio periodístico.

Asimismo, descartó nuevas modificaciones en el CNEB pues considera que las precisiones que se han realizado ya son suficientes para despejar dudas.

Por su parte, el secretario del Sutep, Alfredo Velásquez, deslindó relación con los videos.

"Los docentes apostamos por el respeto, la igualdad y equidad de género en las escuelas y la sociedad. Pero también respetamos las costumbres familiares, la manera como los padres forman a sus hijos en casa, porque nosotros complementamos la formación del futuro ciudadano. Por eso no actuaríamos mal ni enseñaríamos ninguna ideología a los estudiantes. Sea del tipo que sea", afirmó en diálogo con La República.

Cabe destacar que múltiples directores y profesores, como aquellos que laboran en los colegios Fe y Alegría, se han manifestado a favor del enfoque de igualdad de género que promueve la guía en mención.

ACTUALIZACIÓN

Parece que las cuestiones legales asustan a los opositores del CNEB, quienes se mostraron muy valientes y aguerridos durante la última marcha el 4 de marzo, pues como ya han podido notar los videos han sido eliminados de la cuenta que mencionamos anteriormente: "Ideología de género no va". Lo más probable es que quieran evitar una denuncia por parte del Minedu. 

Sin embargo, otro usuario tomó estos videos, antes de que sean eliminados, y los publico. Así que aquí te los mostramos para que puedas escuchar y verlos por ti mismo. 


(Foto de portada: La República) 

Temas relacionados en LaMula.pe:

Perú defiende en Nueva York los derechos y empoderamiento de las mujeres

El corto animado sobre el bullying contra las lesbianas en los colegios [Video]

Presidente Kuczynski: En el Perú, "no queremos homofobia"