En el conversatorio organizado por la revista Poder, "Reconstrucción con cambios y conocimiento", técnicos y políticos discutieron los alcances del Plan de Reconstrucción que intentará resolver los problemas ocasionados por el impacto del fenómeno del "Niño costero" en el país.

En la mesa participaron el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC) Pablo de la Flor, la congresista Marisa Glave, el gerente del programa de prevención de desastres y gobernabilidad local de Soluciones Prácticas, Pedro Ferradas, y el gerente general de Gestión Pública de Apoyo José Luis Escaffi.

Quien inició las intervenciones fue De la Flor. El recientemente nombrado director del proceso, destacó los pilares que guiarán la reconstrucción, hizo hincapié en el hecho de que el impacto que dejó el fenómeno natural a inicios de este año "reveló lo peor del Perú: la improvisación en infraestructura y construcción de carreteras y puentes, que debían haber soportado 50 años". El crecimiento desordenado y caótico fue también uno de los factores que amplificaron la magnitud del desastre en la costa.

Siguiendo esa línea de argumentación, en su intervención, la parlamentaria del Frente Amplio Marisa Glave afirmó que "el desastre es del Estado" y que no se resolverán los problemas de fondo que intensificaron los estragos del fenómeno  si no se aprovecha la oportunidad de la RCC "para reconstruir como país".

Ferradas, por su parte, remarcó la necesidad de colocar a la población como el centro de este proceso: " En este camino de reconstruir lo que perdieron miles de peruanos se está lidiando con las expectativas de la gente", dijo. Sin embargo, hay que considerar que ésta no espera ni sabe de plazos. "La gente ya empezó a reconstruir en las condiciones precarias existentes. Es urgente señalar o definir algunos espacios donde la gente pueda tener una expectativa de reconstrucción diferente", apuntó.

José Luis Escaffi criticó duramente la potencial labor que la Contraloría realizaría, en aras de la transparencia, al supervisar las obras y construcción llevadas a cabo por la Autoridad, en un contexto en el que la labor de dicha institución ha sido severamente cuestionada.

Algunas de las críticas hacia la norma de la Reconstrucción de parte de los asistentes al conversatorio fueron: la falta de un planeamiento urbano y la preponderancia de una visión meramente técnica en la reconstrucción. Asimismo, otro punto que fue mencionado en contra de la propuesta del gobierno es que el plan no incluye un sistema democrático de consulta de la ciudadanía para que ella sea agente importante en las decisiones del proceso.

Ferradas comentó que el afán de concretar rápidamente inversiones lo que deja entrever es que con ello estamos diciendo que "no nos preocupa la calidad de la inversión, el tema clave es como darle sostenibilidad" a lo que se construya.

Mira el conversatorio completo aquí:

Premio Poder

El cierre del conversatorio fue la oportunidad para relanzar, en la voz de Enrique Mendizabal, el Premio Poder 2017, en su quinta edición, que celebra el buen trabajo de los centros de investigación en el país y pretende promover la incidencia de estos en las políticas públicas.

Esta nueva versión reconocerá la labor de los think tanks que desarrollen investigaciones prospectivas, que estén trabajando fuera de Lima, que aborden temas de ciudadanía y desarrollo sostenible.


(Foto de cabecera: Reuters)


También puedes leer:

"En cuatro meses tendremos primeros resultados de reconstrucción"

Los niños damnificados de Piura presentan índices de desnutrición aguda

Ejecutivo destina más de S/ 3 millones a regiones para salud de damnificados