El director de la recientemente creada Autoridad de la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, precisó que dentro de cuatro meses "debemos tener los primeros resultados" del trabajo para recuperar la infraestructura dañada por los efectos del Niño Costero.

En conferencia de prensa, De la Flor explicó que la primera etapa de este proyecto apunta a la reparación de colegios, centros de salud y puentes de la zona norte del país. Sostuvo que con estos últimos se verán "los primeros avances" de la reconstrucción.

De la Flor explicó que se empezará con 65 puentes en Tumbes, Piura y Lambayeque, de los cuales 34 pertenecen a la red nacional; y los restantes son de redes regionales y locales. Para los primeros hay un presupuesto de 400 millones de soles; mientras que para los segundos se han destinado 250 millones.

COLEGIOS Y CENTROS DE SALUD

Según información proporcionada por la ministra de Educación, Marilú Martens, existen 1,100 colegios con daños, los que serán reparados en esta primera etapa de la reconstrucción. Añadió que se hará lo mismo con los centros de salud destruidos por los efectos del Niño Costero. 

En todos los casos, De la Flor refirió que "estamos comenzando con obras que cuentan con expedientes técnicos listos". Explicó que estas reparaciones serán ejecutadas "por el sector correspondiente", en referencia a los ministerios de Educación, Salud y Transportes y Comunicaciones.

"Disponemos de todos los instrumentos que nos da la norma que especifica plazos máximos para adjudicación de hasta 30 días. Los permisos y autorizaciones se darán en el plazo no mayor de siete días de silencio administrativo".

Para garantizar "su compromiso con la transparencia", De la Flor indicó que se está trabajando "en el diseño de un portal para consultar en tiempo real las características de los proyectos que se van a implementar y verificar el estado de avance ".

"Queremos que este sea un proceso ejemplar desde la óptica de transparentar la ejecución de las obras. Para eso estamos trabajando".

Foto de cabecera: Andina.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Plan para reubicar a las familias asentadas en zonas de alto riesgo estará listo en tres meses

Pablo de la Flor: “Ley de reconstrucción contempla ejecuciones aceleradas para no repetir lo del Forsur”

El directorio para la reconstrucción del país, con Pablo de la Flor a la cabeza, se instala este lunes

Pablo de la Flor liderará la reconstrucción de las zonas devastadas del Perú por El Niño costero