Los huaicos, lluvia e inundaciones que provocó El Niño costero cesaron, pero sus estragos siguen afectado la salud de los norteños, población más afectada, por los desastres climáticos.

Los miembros de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (RCC), entidad adscrita a la Presidencial del Consejo de Ministros, estuvieron en el norte del país para identificar las zonas más afectadas, revisar las condiciones en las que están y escuchar las demandas de los gobernadores y alcaldes de los distintos distritos.

Piura fue la región más golpeada por el fenómeno climátco. Aquí se registraron 342.023 afectados, 41,090 damnificados y más de 74 mil viviendas afectadas, las cuales serán atendidas bajo el plan de reconstrucción del país. Sin embargo, los casos de dengue, el polvillo en las calles que obliga a los piuranos a usar tapabocas y los problemas respiratorios que estos causan deben ser atendidos inmediatamente.

En esta primera visita, el presidente Pedro Pablo Kuczynski entregó bonos agrarios en el distrito de La Unión, colocó la primera piedra del Puente Venados en Sullana y reconoció el trabajo de fumigación que realiza el personal militar y civil para controlar la propagación del dengue, que ya suman 13.500 casos y 18 fallecidos en la región.

"En Piura, los sistemas de salud no son los que nos gustaría tener, hay que mejorarlos. Lo que nos ha llevado este proceso es a hacer un alto y buscar cuáles son las diferencias que tenemos con los gobiernos regionales”, refirió el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

Ante ello, el Ministerio de Salud autorizó la transferencia de S/ 3.3 millones para los gobiernos regionales de Lambayeque, Piura y Tumbes para mejorar la atención en salud.

Reconstrucción

Luego de atender la salud de la población más afectada se procederá a iniciar las primeras acciones en la reconstrucción del país.

El jueves y viernes pasados, Zavala, Martín Vizcarra, vicepresidente y ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el directos ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, el ministro de Economía, Alfredo Thorne, y el de Agricultura, José Hernández, se reunieron y concluyeron en que el arranque de la reconstrucción estará enfocado en seis regiones: Piura, Lambayeque, La Libertad, Tumbes, Áncash y Lima Provincias. En estas zonas se encuentra el 70% de los daños, por lo que el 75% de los 20 mil millones destinados para la reconstrucción se usarán en estas regiones.

“Esta emergencia también nos deja enseñanzas. Por ejemplo, el sistema de Defensa Civil regional no estaba funcionando. Hemos tenido unas brechas que fueron cubiertas por estos ministros coordinadores”, dijo Zavala al recordar que se asignó un ministro a cada región afectada.

Asimismo, se construirán casi 30 mil viviendas en el norte y se entregarán 2.600 módulos como anunció hace unas semanas el ministro Trujillo. Piura ya tiene 140 módulos en el kilómetro 980 del sector San Pablo. Lo que se espera es instalar al menos 4.500 unidades de viviendas temporales en la región.

En Lambayeque también se entregarán 1.063 módulos de viviendas, Áncash tendrá 485, 180 para La Libertad, 41 para Tumbes y 202 para Lima. Además, más de 160 módulos de baños serán entregados en dichas regiones.

En Trujillo y Chiclayo, el sector de Transportes y Comunicaciones merece especial atención. Solo para Lambayeque se prevé una inversión de 1400 millones de soles. En esta región se construirán 23 puentes que demandarán 200 millones de soles.

La RCC tendrá oficinas descentralizadas e integradas por administradores, ingenieros y especialistas en temas como vivienda, saneamiento, veredas y pistas. Además, contará con la Unidad de Seguimiento creada por el gobierno que permittió el seguimiento en temas de formalización, vivienda y salud.

“Esto nos permite tener visibilidad de cómo estamos avanzando, poner foco en los problemas que tenemos y hacerlo más transparente”, afirmó Zavala.

“Este es un plan (de reconstrucción) de todos”, afirmó De la Flor.

Los trabajos de la próxima semana estarán concentradas en Lima Provincias, Tumbes y Áncash.

DATO

Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) hay más de un millón de afectados por las lluvias e inundaciones.

(Foto de portada: La República)

Temas relacionados en LaMula.pe:

#UnaSolaFuerza | PPK enfatiza que reconstrucción necesita obras con bases sólidas y no precarias

Fernando Zavala: "Construiremos cerca de 30 mil viviendas en todo el norte"

Zavala asegura que ninguna empresa sancionada por el caso Lava Jato participará de la reconstrucción