La próxima semana ya el Gobierno debe tener más o menos claro cuál será el futuro del contrato con Kuntur Wasi para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco, dijo el presidente Pedro Pablo Kuczynski, al señalar que se optará entre dos caminos: la renegociación o el "divorcio amigable".
"La negociación actual (con la concesionaria Kuntur Wasi) es: o seguimos con lo que hay pero con modificaciones, o nos ponemos de acuerdo en un divorcio amigable", dijo el mandatario en RPP. "Esas son las dos alternativas", acotó.
El mandatario reiteró que el objetivo es que el Cusco tenga en cuatro a cinco años con un aeropuerto de primera clase que no esté rodeado de montañas como el actual. "No podemos esperar más, este aeropuerto es fundamental", remarcó.
PPK aseguró que el tema de la adenda de Chinchero quedará definido antes de que parta hacia París, previsto para el 6 de junio.
Se puede colegir que lo que el Gobierno busca ahora es evitar que Kuntur Wasi lleve al Perú a un arbitraje internacional por una eventual disolución unilateral del contrato, porque en ese escenario el Estado tiene todas las de perder, según los expertos consultados al respecto.
Eso además implicaría una alto costo para el fisco. Incluso la indemnización que tendría que pagarse sería mayor a los US$40.6 millones de supuesto perjuicio económico que le generaría al Estado la adenda tal como está, de acuerdo con el cuestionado informe de la Contraloría.
En este eventual escenario, el Estado tendría que indemnizar el daño emergente —o sea, los costos en los que el concesionario ha incurrido— y también el lucro cesante, que es la expectativa de ganancia que tenía el concesionario. Y hasta hace unos meses, la inversión que Kuntur Wasi ya hizo en el proyecto supera los US$32 millones, según Semana Económica.
Interpelaciones
De otro lado, el presidente Kuczynski se refirió a los pedidos de interpelación de ministros, y dijo que estos son absolutamente inevitables, subrayó que "hay una diferencia entre te invito para que me expliques lo que estás haciendo y decir te interpelo y seguro te colgaré en el proceso".
Sobre la posibilidad de tener un "gabinete conversado" como en el primer gobierno de Fernando Belaunde, PPK dijo no creer que a Fuerza Popular le interese hablar sobre ello.
"Lo que quiero conversar es sobre qué medidas tenemos que tomar, nos han aprobado el grueso de decretos legislativos que son reformas importantes, pero hay algunas cosas que se han eliminado como las expropiaciones para las obras públicas, hay que revertir ese veto que han puesto".
Lee también:
¿Cancelación o suspensión? Las idas y venidas del Ejecutivo sobre la adenda de Chinchero
Cusco: suspenden paro y dan tregua al Gobierno hasta el 12 de junio
Prorrogan suspensión de contrato de Chinchero por tres meses para llegar a nuevo acuerdo [VIDEO]
Giuffra dice que se amplió suspensión de adenda de Chinchero ante "inminente vencimiento" [VIDEO]