El Frente de Defensa de los Intereses de Chinchero había propuesto un paro indefinido para este 31 de mayo. Sin embargo, luego de una reunión en la que participaron autoridades regionales y representantes de trece provincias cusqueñas se decidió suspenderlo y darle una tregua al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, según reportó Correo. Esta medida fue saludada esta tarde por el ministro de Producción, Bruno Giuffra, durante la conferencia de prensa que ofreció el Consejo de Ministros. 

En tanto, Perú 21 detalló que uno de los acuerdos tomados fue darle un plazo al Ejecutivo hasta el 12 de junio para que instale una mesa de diálogo que deberá estar conformada por el Consejo de Ministros y representantes del Congreso de la República.También se solicitará al Gobierno que declare la intangibilidad del dinero destinado para la construcción del Aeropuerto de Chinchero

Como se recuerda, este proyecto de infraestructura (bajo la modalidad de Asociación Público Privada) generó un enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Poder Legislativo a raíz de las presuntas irregularidades de la adenda del contrato firmado con Kuntur Wasi y que provocó la renuncia de Martín Vizcarra al Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Previamente, se anunció la disolución del cuestionado contrato, pero recientemente el Ejecutivo aclaró que dicho acuerdo solo ha sido suspendido por tres meses

Salida a las calles 

La prórroga no evitó que el pasado martes 30 de mayo, los cusqueños salieran a las calles a raíz de la convocatoria hecha por la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC). Según reportó Correo, desde temprano, miles de ciudadanos salieron a exigir al Gobierno el inicio de la remoción de tierras en la zona donde se levantaría el Aeropuerto de Chinchero. 

"Nosotros queremos que haya obras, que se haga el Aeropuerto de Chinchero sin corrupción, que se rescinda el contrato con Kuntur Wasi y que se de inicio al movimiento de tierras con el presupuesto que ya tiene", dijo Raúl Delgado, secretario del FDTC. 

[Foto de portada: Andina ]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Giuffra dice que se amplió suspensión de adenda de Chinchero ante "inminente vencimiento" [VIDEO]

Prorrogan suspensión de contrato de Chinchero por tres meses para llegar a nuevo acuerdo [VIDEO]

Cusco inicia paro por Aeropuerto de Chinchero

Estas son las megaobras que el ministro Giuffra deberá destrabar