El esperando informe sobre la adenda N°1 al contrato del aeropuerto de Chinchero, en Cusco, se conoció poco después de que el hasta hoy ministro de Transportes y Comunicación, Martín Vizcarra, renunciara al cargo.  El Contralor General de la República, Edgar Alarcón, informó que el ente de control halló responsabilidad penal de seis funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), dos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y dos de Ositrán.

“Los delitos sindicados a los funcionarios negociación incompatible y responsabilidad administrativa que va a ser resuelto por nuestro procedimiento sancionador [...] Las acciones legales se iniciarán el día de hoy ante el Ministerio Público”, indicó Alarcón en una conferencia de prensa desde el local de la Contraloría en Jesús María.

El contralor detalló que las acciones realizadas por los funcionarios —de los cuales no se reveló sus nombres— habrían favorecido al consorcio Kuntur Wasi, pues no velaron para que se cumpla el contrato de concesión, al no contar con un acreedor permitido ni con una propuesta de financiamiento.

Según las conclusiones del informe, la adenda suscrita el 3 de febrero pasado por el Gobierno y el consorcio Kuntur Wasi se realizó sin que el concedente —el MTC— haya autorizado a un acreedor permitido, requisito indispensable para modificar el contrato dentro los tres primeros años.

Además, la renegociación contractual entre el Ejecutivo y la empresa modificó las condiciones de competencia del proceso de promoción del respecto al esquema de pagos, adelanto de pagos, traslados de gestiones financieras y garantías otorgados por compañías aseguradoras, afectando el equilibrio económico y financiero del Estado.

¿El informe tiene relación con la renuncia de Vizcarra?

Alarcón evitó vincular la renuncia de Vizcarra y a la decisión del Gobierno de dejar sin efecto el contrato para la construcción de aeropuerto de Chinchero con su informe. Únicamente comentó que el pasado viernes se reunió con el ministro de Economía, Alfredo Thorne y su equipo técnico donde expusieron sus diferencias en cuanto al tema.

“La renuncia [de Vizcarra] es un político que depende de las personas y de la gestión a nivel de Gobierno”, afirmó.

DATOS

► La ejecución de la adenda, en los términos pactados, podría significar un perjuicio económico para el Estado estimado en US$ 40.6 millones a valor presente, de acuerdo al informe de la Contraloría.

► El contralor precisó que dentro de los 10 funcionarios involucrados en el informe sobre las irregularidades de la adenda al contrato de Chinchero no hay ningún titular.

Notas Relacionadas: 


Así reaccionó el Congreso luego del anuncio de la resolución del contrato del aeropuerto de Chinchero

Martín Vizcarra renuncia al Ministerio de Transportes y Comunicaciones [VIDEO]
Vizcarra: "Chinchero va, pero el contrato no" [VIDEO]

Contralor asegura que su informe sobre aeropuerto de Chinchero será técnico y no político