Todo parece indicar que el informe de la Contraloría sobre el proceder del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en el diseño del contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero evidenciará observaciones que le darán una estocada final al contrato de concesión. 

En entrevista en Cuarto Poder, el ministro Martín Vizcarra comentó que, tras su interpelación en el Congreso, las desconfianzas hacia el contrato, desde el Parlamento y según los hallazgos de la Contraloría, harán que tomen la siguiente decisión: "dejar sin efecto el contrato y la adenda".

"Chinchero es la mejor alternativa para poder asimilar el crecimiento de pasajeros que tiene el Cusco. Chinchero se va a construir, pero este contrato no tiene suficiente respaldo para poderlo ejecutar", aseveró.

Explicó que mantener el contrato realizado durante el gobierno de Ollanta Humala significa que el Estado pague millonarios montos en intereses. "Eso de ninguna manera".

"Veremos el mejor camino para que se retome la obra en el menor tiempo, sabemos que hay un desfase", dijo sobre la insistencia en la construcción del aeropuerto en Cusco.


Reacción empresarial

Kuntur Wasi, la empresa que ganó la concesión, emitió un comunicado minutos después de estas declaraciones y lamentó esta decisión "unilateral". Asimismo informó que tomará medidas legales cuando conozca que se haya hecho efectiva esta medida.


(Foto de cabecera tomada de RPP)


También puedes leer:

OH sobre Chinchero: "El Estado se ha puesto de rodillas frente a Kuntur Wasi" 

PPK firmó adenda de Chinchero: "A los criticones les decimos, cállense la boca"

Contralor: informe sobre aeropuerto de Chinchero será técnico y no político