"Me pidió por su vida, pero yo me sentí tan extasiado, o sea un placer interno, que no podía detenerme". Esta fue la excusa del feminicida José María Málaga Morla que el último jueves 25 de mayo asesinó a Emily Monja Pacheco, estudiante de Derecho y madre soltera de 27 años, tras un intento de violación.  

Un día después, en Arequipa, Rolando Saavedra Pari atacó con un taladro a su pareja Fabiana Mamani Apaza, de 38 años, mientras esta dormía. La víctima está a punto de perder la vista. El agresor ya está en la cárcel. 

Ese mismo viernes 26, por la noche, Raúl Ñaupari Cudeña golpeó y desfiguró a su pareja de 19 años, Carolay Gobia Jaimes, en Huánuco, mientras que en Ventanilla, Vanessa Champoñán era cortada y apuñalada con una tijera por su conviviente. Ahora se encuentra grave en el hospital.

El lunes 29 de mayo, en Tarapoto, Marysella Pizarro Taunama, de 41 años, fue asesinada por su expareja, Fernando Ruiz del Águila, quien le roció de gasolina y le prendió fuego cuando estaba trabajando en un spa. Un video registró al feminicida en shock mientras salía del predio en medio de la explosión con la ropa deshecha. La dueña del negocio, Tirsa Cachique Ingamurió producto de las quemaduras. Ruiz del Águila está hospitalizado bajo vigilancia policial. Se espera que le dicten 9 meses de prisión preventiva como solicitó el Ministerio Público.

Cinco días, tres asesinatos, tres abusos físicos contra la mujer. En los cuatro primeros meses del año, la lista suma 35 feminicidios y 83 tentativas. Es muy probable que las cifras sigan aumentando y superen las estadísticas del año pasado, pues ya hay un incremento de 13% respecto a la suma total de feminicidios y tentativas entre enero y abril del 2016.

Las regiones que presentan más casos de violencia contra la mujer son Lima Metropolitana, con un registro de 10 feminicidios y 17 tentativas en estos cuatro meses. Áncash ocupa el segundo lugar, con 4 feminicidios y 6 tentativas (están a punto de superar los índices de todo el año pasado: 5 feminicidios y 10 tentativas). En Arequipa ya son dos casos de feminicidios y 11 tentativas denunciadas. Entre enero y diciembre del 2012 hubo 6 y 17, respectivamente, en esta región del sur, informó La República.

Ante este alarmante escenario de violencia contra la mujer, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) invocó a "no tolerar ni ser permisivos con la violencia de género”.

Muchas mujeres víctimas de violencia se han quejado por la indiferencia de los funcionarios de diversas instituciones que deberían apoyarlas, como la Policía Nacional. El MIMP negó dicha versión en conversación con La República.

“Todos y todas tenemos un rol que cumplir en la lucha contra la violencia hacia la mujer y hay estudios que detallan que uno de los factores que contribuyen a esta situación es la permisibilidad, la tolerancia, la aceptación, la naturalización, el creer que es normal que uno maltrate a otro”, afirmó la ministra Ana María Romero-Lozada.
“No es posible que pese a la agresión y recomendaciones, regresen a un ambiente hostil. No se puede dar tregua y luego terminar en un cajón”, concluyó la funcionaria.

(Foto de portada: Andina)

Temas relacionados en LaMula.pe:

El 68,2% de las mujeres es víctima de violencia ejercida por su pareja

Feminicidios: ya son 29 mujeres asesinadas en lo que va del 2017 [Informe]

Feminicidio en Tarapoto: Fiscalía pide nueve meses de prisión preventiva para asesino

Agresor del taladro en Arequipa ya está en la cárcel y su expareja a punto de perder la vista [VIDEOS]