La violencia extrema contra las mujeres no tiene límites. Hoy, los diferentes medios hablan sobre un feminicidio ocurrido en Tarapoto y otras tres tentativas de este delito en menos de cuatro días.   

Fabiana Mamani Apaza (38), víctima de un intento de feminicidio ocurrido en Arequipa, llegó a Lima para ser operada en el Instituto Nacional del Ojo (INO) tras ser agredida con un taladro en el ojo por su ex pareja, Rolando Saavedra Pari (42).

El sujeto que fue liberado por la Policía ya fue trasladado al penal de Pucchún (Camaná) donde estará recluido cuatro meses mientras duren las investigaciones por los delitos de feminicidio en grado de tentativa y lesiones graves derivadas de violencia familiar, informó el Juzgado de Investigación Preparatoria de El Pedregal.

"Pido al señor Pedro Pablo Kuczynski que me ayude por favor", dijo a RPP Fabiana Mamani desde el área de emergencia del INO, en el distrito de Breña.

Sobre el estado de su salud, la jefa de emergencia del INO, doctora Ana Carpio, informó que la paciente presenta un desprendimiento de retina y trauma ocular y será intervenida en una sala quirúrgica. Esto con el fin de determinar el estado de su gravedad para determinar si corre el riesgo de perder la visión. 

“El ojo no ha sido perforado, ha sido golpeado”, sostuvo Carpio.

Por su parte, Mamani Apaza comentó que fue atacada cuando estaba durmiendo, al promediar la 1 de la madrugada del domingo 28 de mayo, cuando Rolando Saavedra la atacó con el taladro. 

"Yo he mirado estrellas, ya no miré bien y pedí auxilio", precisó a Canal 4.

Según testigos, su familia nunca estuvo de acuerdo con esa relación y prefirieron apartarse.

“Una vez me rompió la nariz y me pidió perdón, y lo perdoné”, agregó la madre de familia quien además sufrió un robo de S/3 mil el mismo día que el ahora reo Saavedra Pari intentó huir después de violentarla.

FEMINICIDIO EN TARAPOTO

La madre de cuatro hijos y estilista Marisela Pizarro Tuanama (41) es velada en Tarapoto luego de fallecer producto de una explosión que protagonizó su expareja Fernando Ruiz del Águila, tras rociarle gasolina cuando estaba trabajando una peluquería ubicada en la región San Martín.

El delincuente fue conducido al Hospital de Contingencia de Shilcayo. Allí permanece internado en la sala de Cuidados Intensivos y viene recuperándose de las graves lesiones que le dejó el incendio que provocó. Mientras, Tirsa Cachique Inga (43), dueña del local siniestrado y ubicado en la tercera cuadra del jirón Augusto B. Leguía, también lucha por su vida pues presenta quemaduras en diferentes partes del cuerpo.

Los miembros de la familia de la mujer difunta piden justicia y la sanción más drástica para Ruiz del Águila quien venía amenazando de muerte a Marisela desde hacía un año atrás. Época en la que la madre de sus cuatro hijos decidió terminar con la relación por violencia familiar. Las denuncias por agresiones físicas y verbales fueron puestas en la comisaría de Tarapoto, pero nunca trascendieron al Ministerio Público.

EL ENAMORADO VIOLENTO DE PIURA

La ciudadana Liliana Cordeno denunció a través del Rotafono de RPP que en Piura, su exenamorado Carlos Angulo le desfiguró el rostro con una piedra y está al borde de perder la visión, hecho por el que el sujeto permanece detenido en la carceleta de la comisaría.

"Ahorita tengo el ojo desfigurado. Él tiene agresiones violentas con frecuencia. Esta es la tercera vez que me agrede. La primera vez fue en Arequipa y lo denuncié. Luego en Cajamarca, también lo denuncié. Tengo mal el ojo izquierdo y el dolor es insoportable y hay una posibilidad alta de que pierda la vista”, sostuvo Liliana a RPP.

SUJETO APUÑALA A MADRE DE SUS HIJOS EN VENTANILLA

Otro hombre identificado como Gerardo Lazocruzatt Espinoza apuñaló 15 veces en la espalda y cabeza a Vaneza Chapuñán Sánchez, quien por evitar que agredan a su pequeña hija la protegió abrazándola para así recibir ella los ataques, en el distrito de Ventanilla.

"Me estaba quedando dormida y sentí la tijera en mi cuello y me dijo que me iba a matar. Lo vi que se fue contra mi hija y yo la cubrí y él me empezó a dar por la espalda", comentó a RPP, Vanessa Chapuñán. El sujeto permanece prófugo.

La denuncia fue tomada como violencia familiar en la comisaría de Ventanilla y no como un intento de feminicidio.

"El sábado me fui a la comisaría a pedir apoyo porque lo veíamos por acá pero solo vino la Policía a tomar nota y se fue", refirió la agredida. 

OTRO FEMINICIDIO MÁS…

En Ica, en la ciudad de Chincha, una mujer fue asesinada por su expareja. La ampliación en breve...


Datos:

-Entre enero y abril de este año se registraron 35 feminicidios y 83 tentativas de este delito a nivel nacional, según el Ministerio de la Mujer (MIMP).

-Solo en el 47% de las víctimas de intentos denunciaron el hecho ante la policía y 10 lograron tener la medida de protección, refiere el MIMP. 

Lee también:

Defensoría condena feminicidio en Tarapoto e intento de este delito en Arequipa [VIDEO]

Feminicidios: ya son 29 mujeres asesinadas en lo que va del 2017 [Informe]

¿Para el Congreso, el aumento de los feminicidios es una cuestión de creencias?

Esto es lo que debes saber para detener el acoso sexual

Clases gratuitas de defensa personal para mujeres [Video]