Amnistía Internacional lanzó este martes la campaña 'Visibles: Ciudadanía Trans' para exigir al Estado peruano el reconocimiento de la situación de exclusión en la que viven las personas transgénero en el Perú y la necesidad de protegerles frente a la violencia y discriminación que sufren a diario. 

La reputada organización pide así erradicar las barreras jurídicas y sociales, así como los estigmas y estereotipos sobre las personas trans que limitan el ejercicio de su ciudadanía, sus derechos a la identidad, salud, educación, trabajo y a una vida digna. La falta de reconocimiento legal de su identidad permite la vulneración de sus derechos fundamentales y les mantiene al margen de la sociedad. 

Para recoger el sentir de quienes están comprometidos con el respeto hacia las personas de esta comunidad, se ha iniciado ya el recojo de firmas a través de la web www.visibles.pe

En el Perú se estima que 9 de cada 10 mujeres trans no tiene seguro de salud, a menudo por falta del DNI, necesario para inscribirse en el SIS. Una de cada 3 mujeres trans viven con VIH, y de la totalidad de la población peruana que no cuenta con DNI (1%), aproximadamente 1 de cada 5 son mujeres trans.

La discriminación y violencia que sufren desde temprana edad produce que 5 de cada 10 mujeres trans abandonen los estudios. La exclusión del mercado laboral y la falta de oportunidades producen que siete de cada 10 de ellas sean trabajadoras sexuales. Mientras tanto, la mayoría de los hombres trans ha experimentado algún tipo de discriminación en los servicios de salud.

El ataque y acoso que sufren desde temprana edad produce que 5 de cada 10 mujeres trans abandonen los estudios. La exclusión del mercado laboral y la falta de oportunidades producen que siete de cada 10 de ellas sean trabajadoras sexuales. Mientras tanto, la mayoría de los hombres trans ha experimentado algún tipo de discriminación en los servicios de salud.

El acto simbólico de lanzamiento se realizó este mismo martes en el Parque Central de Miraflores, donde se sumaron  diversos colectivos y organizaciones de personas trans que manifestaron su pedido al Estado para que se respeten sus derechos para poder vivir sin miedo y con orgullo de su identidad de género.


Notas relacionadas en LaMula.pe

¿Qué significa ser 'trans' en el Perú?

Reivindicar la diversidad en lo diverso

Ser una persona trans y votar en el Perú: la otra odisea del domingo electoral

El 60% de las personas transgénero en el mundo sufre de depresión