La obra del bypass en la avenida 28 de julio en Lima debe ser estudiada para determinar si el concreto es de la calidad debida y evaluar su posible destrucción, advirtió el ingeniero Nestor Huamán, especialista en ingeniería vial y pavimento.

En una entrevista a Panamericana Televisión, Huamán consideró que esta obra del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, es una burla para los profesionales en la materia. "Es una cachetada a la ingeniería, básicamente a los ingenieros civiles. Me llama mucho la atención que en un muro estructural no se vea fierro donde hay un forado de casi un metro, por lo tanto implica que han hecho un vaciado de concreto simple", explicó. 

En enero pasado, la Unión de Estudiantes de Arquitectura de Lima (Udeal) detectó al menos 40 fisuras a lo largo de todo el bypass. Cuatro meses después, son 40 fisuras solo en un lado de esta obra. Estas, según el ingeniero consultado, "pueden estar siendo causadas por un tema estructural". 

Ante la respuesta de los funcionarios de la Municipalidad de Lima que afirmaron que estaban realizando trabajos de mantenimiento, el experto afirmó que "es imposible, no puede ser normal, el fisuramiento empezó desde el inicio". 

"Ya no son fisuras, son grietas y no son superficiales, no engañemos a la población", agregó el ingeniero, quien pidió que se analice el concreto de esta estructura, ya que si dentro de este estudio se determina que no es de la calidad debida para este tipo de muro, simplemente habrá que destruir el bypass.

La Udeal, por su parte, se pronunció en su página de Facebook y pidió que se respete el derecho a los limeños a obras seguras y de calidad. "Tenemos derecho a la ciudad", afirmó el colectivo.

Sobre esta obra, la Contraloría General de la República alertó, el 18 de mayo pasado, sobre los riesgos sobre la integridad física de los limeños. El bypass de 28 de julio fue inaugurado por el alcalde Castañeda en abril del 2016, pese a la oposición de un sector de limeños que la consideraba innecesaria, criticaba el desvío de fondos del proyecto Río Verde y acusaba la ausencia de expedientes técnicos para esta obra, que cuesta a los limeños más de 70 millones de dólares. 



(Foto de portada: Municipalidad Metropolitana de Lima)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Municipalidad de Lima responde a usuarios preocupados por obra en la Costa Verde [VIDEO]

Peligro: denuncian pilotes expuestos y oxidados en obra de Castañeda en la Costa Verde [FOTOS]

Bypass de 28 de julio: funcionario explicaba las grietas y taxista protesta en vivo [VIDEO] 

Las evidentes fallas del bypass de Castañeda [FOTOS]