Los pilotes expuestos y oxidados de la pasarela en la Costa Verde en Miraflores no deben ser motivo de preocupación para los vecinos limeños, afirmó Víctor Salgado, representante de Emape de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

El último domingo, el colectivo ciudadano "Costa verde de todos" publicó fotos en las que se aprecia a la base de la ciclovía afectada por la humedad. "La tenacidad del mar nos demuestra con erosión y óxido que la pasarela es una obra que tiene los días contados", publicó el grupo en Facebook.

Sin embargo, para Salgado, representante de la gestión del alcalde limeño Luis Castañeda Lossio, "nadie debe tener ningún temor". En declaraciones a RPP Noticias, el funcionario explicó que "la pasarela es una estructura que se soporta en pilotes metálicos que tienen una longitud de 12 metros", de los cuales 3 están en la superficie y los otros "9 metros están profundizados para dar seguridad".

"Lo que se puede ver es una cobertura de concreto, lo que funciona estructuralmente es el pilote metálico", afirmó el funcionario de Emape.

Para dar seguridad a los vecinos, Salgado dijo que "nadie debe tener ningún temor porque esto ha sido calculado por los mejores especialistas e ingenieros para que la obra no tenga ningún riesgo en este sentido".

Los pilotes oxidados y expuestos en la Costa Verde fueron explicados por este funcionario como consecuencia de "la acción de oleaje". "La Municipalidad realiza obras de mantenimiento rutinario, no es mi especialidad, pero se hace entiendo cuando hay marea alta", agregó.

Desde la sociedad civil, dieron otra explicación a esta situación. La Unión de Estudiantes de Arquitectura de Lima (Udeal) afirmó que "el pilar y el pilote de acero funcionan en conjunto con la compactación del terreno", por lo que el pilote de acero debe estar protegido y la tierra firmemente compactada, condición que no vemos en la ciclovía de la Costa Verde. 

Esta obra del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, fue inaugurada en diciembre del 2015, en medio de críticas de vecinos miraflorines que señalaron que la estructura recudía el espacio del litoral, dificultaba el acceso y restaba visibilidad.

La pasarela está ubicada en el distrito de Miraflores a la altura de las playas Punta Roquitas, La Pampilla y parte de Waikiki. En su construcción, se invirtieron 4 millones de soles. 


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Peligro: denuncian pilotes expuestos y oxidados en obra de Castañeda en la Costa Verde [FOTOS]

Bypass de 28 de julio: funcionario explicaba las grietas y taxista protesta en vivo [VIDEO]

Reconocido arquitecto aclara a Castañeda los motivos de la caída del puente Solidaridad [VIDEO]