- Actualización: 25/05/2017

Luego de que la Contraloría General de la República alertara de los riesgos sobre la integridad física de los peatones provocados por el bypass de la avenida 28 de julio, las grietas en esta infraestructura han aparecido tapadas con una tela azul. 

foto: usi

Para el regidor de Lima, Augusto Rey, esta obra de Luis Castañeda tampoco "ha solucionado en nada el tránsito de esa zona".

Al compartir en Facebook esta nueva noticia sobre el bypass de 28 de julio, recordó que esta obra costó a los limeños más de 70 millones de dólares y la anulación del proyecto Río Verde, una obra con enfoque medioambiental y que iba a beneficiar a la comunidad indígena de Cantagallo.

"Una millonada por dónde se vea. Una pérdida de oportunidad. Una verdadera dilapidación de dinero que parece más un beneficio a la empresa constructora que cualquier otra cosa. ¿Acaso los limeños se demoran menos en ir de Lince a Cercado o del Rímac a San Isidro? No, claro que no. Si vas por ahí te demoras igual o más. Es una obra estafa, un capricho y engaño", afirmó el regidor.

Por ello, pidió Rey, los limeños deben "seguir presionando e insistiendo para contar con un plan para la ciudad y nunca, pero nunca, caer en esa lógica absurda que nos quiere hacer creer que todas las obras son siempre buenas". "Construir por construir puede terminar siendo, como el bypass de Castañeda, una enorme perdida de dinero y tiempo. La evidencia lo demuestra", señaló.

Un representante de la Municipalidad Metropolitana de Lima dijo a RPP Noticias que el forado en el bypass fue realizado por trabajadores de la constructora brasileña OAS con el objetivo de analizar la razón de las grietas.

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En abril del 2016, Luis Castañeda Lossio inauguró la polémica obra del bypass de 28 de julio. Pese a la oposición de un sector de limeños, que la consideraba innecesaria y por haberse construido con fondos que estaban destinados al proyecto Río Verde, el alcalde de Lima se salió con la suya 

La obra del bypass tampoco contaba con los expedientes técnicos debidos. Nueve meses después, un grupo de estudiantes de Arquitectura de Lima logró fotografiar las fallas en la infraestructura que presenta el famoso bypass de 28 de julio.

El colectivo Unión de Estudiantes de Arquitectura de Lima resaltó que "a poco menos de un año de inaugurado el sobrevalorado By Pass de 28 de Julio, no solo se comprueba que no soluciona la congestión vehícular y que genera por el contrario un cuello de botella, también queda en evidencia las deficiencias estructurales de la obra como resultado de un expediente técnico precario".

Lo que vemos en estas fotos son, según este colectivo: filtraciones de agua en los muros, pavimento que se erosiona, fisuras, entre otros.

"El sustento técnico y los expedientes técnicos aprobados por las entidades competentes no son un capricho, son una necesidad", afirmó el grupo.

En noviembre del 2016, se incendió la comunidad de Cantagallo, que iba a ser beneficiada por Río Verde, proyecto que Castañeda canceló y cuyos fondos fueron usados para construir este bypass que ahora vemos con fallas estructurales.


(Foto de portada: Agencia Andina)


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