Desde Nueva York (EEUU), sigue defendiéndose de las acusaciones por las que cae sobre él una orden de captura internacional. El expresidente del Perú, Alejandro Toledo, brindó una entrevista a la Agencia Efe en la que acusó a Keiko Fujimori de emprender una persecución política en su contra para que él no impida su elección en las próximas elecciones presidenciales.

"Yo juro, juro, ante lo que más tengo..la riqueza de mi esposa y de mi familia, de Eliana y yo, es mi credibilidad internacional como académico", dijo Toledo a Efe, en una entrevista que se ha publicado por completo este domingo.

A fines del 2016, la empresa brasileña Odebrecht reconoció haber pagado al menos 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos durante los años 2005 y 2014. Veinte de estos millones habrían sido destinados a Toledo, presidente de Perú en el período 2001-2006, por la Carretera Interoceánica Sur, según el testimonio del colaborador eficaz, el brasileño Jorge Barata.

"El Sr. Barata lo va a tener que pagar muy caro(...) ¡Que para reducir sus años de condena diga que entregó al presidente Toledo 20 millones de dólares... ¡No lo permito! Y quiero ser enfático en decir que: ¡Nunca en mi vida (ocurrió eso)!", dijo.

Toledo fue insistente en decir que él no hizo nada malo:

"Yo le puedo decir, por el nombre de la persona que más amo, que está arriba en el cielo y es mi madre: ¡Nunca! ¡Que el Sr. Barata venga a Lima o a EE.UU. y diga (...) cómo, cuándo, en qué cuenta (hizo los depósitos)...", afirmó.

El Poder Judicial (PJ) peruano ordenó prisión preventiva en su contra en dos oportunidades por los casos Ecoteva y Odebrecht, en los que es acusado por delitos de lavado de activos y tráfico de influencias, respectivamente. 

En su defensa, Toledo sostiene que fue durante el gobierno de Alan García que hubo irregularidades, al señalar que el costo inicial de la Interoceánica pasó de 850 millones a más de 4,000 millones de dólares.

"El Sr. Alan García siempre ha tenido un enorme control del Poder Judicial", dijo.

De igual manera, afirmó que Keiko Fujimori lo "odia a muerte" por haberse "bajado" a su padre (Alberto Fujimori) en el año 2000 con la Marcha de los Cuatro Suyos. "Y después truncamos que fuese presidenta", señaló el expresidente en referencia a las elecciones presidenciales del 2011 y 2016, donde participó de las campañas contra Keiko.

"Hoy día soy un perseguido político y me quieren desaparecer del cuadro para que no impida la próxima elección de Fujimori", acusó Toledo.

Además, involucró al presidente Pedro Pablo Kuczynski en esta teoría:

"Hoy en día, Perú corre el riesgo de que si siguen presionándolo, y el presidente no reacciona, va a quedar muy mal en la historia. La democracia se va a debilitar y todo lo que hicimos -los heridos y los muertos- puede resultar en vano y volver a retomar la dictadura del fujimorismo en complicidad".


(Foto: Agencia Efe)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Alejandro Toledo: Keiko Fujimori me quiere desaparecer para que no impida su elección [VIDEO]

Rodríguez le responde a Toledo: “Le recomiendo que se ponga a derecho, no hay ninguna persecución"

Congreso peruano protesta contra EEUU y Surinam por Alejandro Toledo

Alejandro Toledo: A Barata le va a costar muy caro haberme acusado [VIDEO]