Está con orden de captura internacional, pero reside en Estados Unidos, desde donde se defiende de las acusaciones por el caso Odebrecht. El expresidente peruano Alejandro Toledo dijo, en una entrevista a CNN, que no regresará a Perú porque no está dispuesto a ingresar a la cárcel sin que escuchen su versión.

El Poder Judicial (PJ) peruano ordenó prisión preventiva en su contra en dos oportunidades por los casos Ecoteva y Odebrecht, en los que es acusado por delitos de lavado de activos y tráfico de influencias, respectivamente.

Al respecto, Toledo dijo a CNN haber "colaborado con la justicia en el caso Ecoteva" al declarar a los jueces, fiscales y ante la comisión investigadora del Congreso de la República.

"Me han sometido a un escrutinio de ver si mis cuentas, si yo he recibido algún soborno. Esta es la primera vez que voy a decirte, nunca en mi vida he recibido diez soles, un millón, mucho menos 20 millones de dólares en sobornos, nunca", dijo.

El expresidente peruano recordó que en setiembre del 2016 y en febrero del 2017, lo acusaron de recibir dinero de la empresa brasileña Odebrecht, que ha reconocido haber pagado al menos 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos durante los años 2005 y 2014.

Veinte de estos millones habrían sido destinados a Toledo, presidente de Perú en el período 2001-2006. "Sin avisarme o comunicarme, me acusan de haber recibido 20 millones de un señor Barata que le va a costar muy caro", dijo el expresidente en referencia a la declaración del exrepresentante de Odebrecht en Perú, que en febrero pasado lo acusó de recibir dinero para el proyecto de la Carretera Interoceánica Sur, en los tramos 2 y 3.

"¿Como quieren? Si no me comunican, no tengo impedimento de salida, si no me comunican de esto ni a mí ni a mis abogados y quieren una prisión preventiva, sin escucharme. ¿A dónde está el Estado de derecho?", señaló Toledo.

"Yo no voy a entrar a la cárcel sin que me escuchen cuál es mi versión", agregó el exmandatario peruano.


"Mis huesos van a terminar en Cabana"

En otra entrevista brindada a la Agencia Efe en Nueva York, Toledo puso condiciones para regresar al Perú: solo si la justicia peruana anula la orden de prisión preventiva en su contra. 

"Yo colaboro con la justicia, que me juzgue un juez natural, que no inventen mentiras [...] ¿Cómo voy a entrar en la cárcel si no soy declarado culpable?", afirmó.

Según Toledo, citando los casos de Suiza y EEUU, la prisión preventiva solo es aplicable "cuando existen evidencias probables de que la persona que ha cometido un delito pueda fugarse".

"Si me dicen que tengo libertad para entrar y salir, y que cuando me necesiten me citan y yo regreso, no tengo ningún problema (de regresar)", agregó el expresidente, quien calificó a las denuncias en su contra como parte de una "persecución política".

"Yo no soy un fugitivo, mis huesos van a terminar en Cabana", dijo Toledo.

Ambas entrevistas, las de CNN y Efe, serán publicadas en su totalidad este domingo. El mismo día en el que se publicaron avances de estas, el Poder Judicial declaró improcedente la demanda de hábeas corpus presentada por la defensa de Alejandro Toledo, investigado por el caso Odebrecht.



Notas relacionadas en LaMula.pe:

¿Por qué EEUU podría rechazar la detención provisoria de Alejandro Toledo con fines de extradición?

Alejandro Toledo: "En democracia, todos son inocentes hasta que se prueben culpables" [VIDEO]

Mauricio Mulder: Alejandro Toledo vive de los 20 palos que se robó [VIDEO]