El nivel de exposición del expresidente Alejandro Toledo, sobre quien pesa una orden de captura internacional por recibir sobornos de Odebrecht, ha aumentado en los últimos días. El exmandatario, que se encuentra en EEUU, no solo se ha presentado en un Foro en la sede de la ONU en Nueva York, sino que también se le ha visto jugando una partida de billar en los Angeles (California). 

A raíz de esto, Toledo volvió a convertirse en tema de agenda por el demora para que las autoridades estadounidenses atiendan el pedido de detención provisoria con fines de extradición que hace de tres meses y medio hizo el Perú.

En una entrevista a CNN en español, el ex jefe de Estado, acusado de recibir US$20 millones en coimas por la carretera Interoceánica sur, señaló que no regresará al Perú porque no está dispuesto a ingresar a la cárcel sin que escuchen su versión. Toledo afirmó que "colaborado con la justicia en el caso Ecoteva", al declarar a los jueces, fiscales y ante la comisión investigadora del Congreso de la República.

Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial, rechazó la afirmación del prófugo exmandatario, en relación a que exista una persecución política en su contra. Asimismo, afirmó que su despacho garantizará totalmente el derecho de defensa como un derecho irrenunciable e irrestricto. “Incluso en el supuesto que él [Toledo] no hubiera tenido abogados particulares, el Estado le provee el abogado de oficio, pero esto no fue necesario porque estuvo representado por sus abogados en las dos audiencias”, resaltó.

“Como representante del Poder Judicial le recomiendo (a Toledo) que se ponga a derecho, no hay ninguna persecución política, los jueces del Perú no obedecemos a consignas políticas”, aseveró Rodríguez.

El titular del Poder Judicial agregó que las audiencias de prisión preventiva para Toledo, tanto el caso Evoteva y Odebrecht —en las que fue acusado por delitos de lavado de activos y tráfico de influencias— , fueron públicas y transparentes. En dichas audiencias, detalló, los abogados del exmandatario hicieron uso de la palabra y los jueces escucharon los argumentos dados, tras lo cual se emitió la resolución correspondiente.

Cabe mencionar que la respuesta del Poder Judicial fue motivada por un mensaje que Alejandro Toledo publicó en su Twitter la noche este jueves en la que cuestionó el sistema judicial peruano. "El Perú necesita que la justicia no sea manejada ni politizada", escribió.

Acumulación de casos

De otro lado, el presidente del Poder Judicial dijo en Canal N que la acumulación de los casos Odebrecht y Ecoteva "podría ayudar" a reforzar la orden de detención con fines de extradición de Toledo.

"Mi apreciación es estrictamente personal e individual. El sentido común nos dice que juntemos en uno solo [Odebrecht y Ecoteva] y eso podría ayudar a los requerimientos de detención con fines de extradición".


(Foto de cabecera: Andina)

Notas Relacionadas: 


Alejandro Toledo: A Barata le va a costar muy caro haberme acusado [VIDEO]

¿Por qué EEUU podría rechazar la detención provisoria de Alejandro Toledo con fines de extradición?

Alejandro Toledo: "En democracia, todos son inocentes hasta que se prueben culpables" [VIDEO]

Perú protesta ante la ONU por invitar a un foro en Nueva York al prófugo Alejandro Toledo