Desde Nueva York (EEUU), sigue defendiéndose de las acusaciones por las que cae sobre él una orden de captura internacional. El expresidente del Perú, Alejandro Toledo, brindó una entrevista a la Agencia Efe en la que acusó a Keiko Fujimori de emprender una persecución política en su contra para que él no impida su elección en las próximas elecciones presidenciales.

"Hoy día soy un perseguido político y me quieren desaparecer del cuadro para que no impida la próxima elección de Keiko Fujimori", dijo en una entrevista a Efe que será difundida en su totalidad este domingo.

El Poder Judicial (PJ) peruano ordenó prisión preventiva en su contra en dos oportunidades por los casos Ecoteva y Odebrecht, en los que es acusado por delitos de lavado de activos y tráfico de influencias, respectivamente.

Sin embargo, las razones de la orden de captura en su contra, responden, según Toledo, a una conspiración de los Fujimori. "Yo soy un obstáculo muy fuerte de una revancha política, una persecución política que no tiene nombre", afirmó.

El expresidente peruano explicó esta teoría afirmando que Fujimori y sus congresistas "han colocado jueces y fiscales ad hoc", los que tendrían "arrinconado" al actual presidente Pedro Pablo Kuczynski.

"Lo tiene arrinconado porque Keiko Fujimori tiene absoluta mayoría en el congreso de la República. Acaba de bajarse al ministro de Transporte y Comunicaciones, el ministro (Martín) Vizcarra que, por coincidencia, es también primer vicepresidente de la república", señaló.

El expresidente dijo que existe una una supuesta promesa del fujimorismo hacia los jueces y fiscales. "Los nombramientos de los fiscales y de los jueces los hacen los que tienen el poder. Y los que están juzgando ahora son nombrados, premiados y prometidos de ser congresistas cuando viene la próxima elección", sostuvo.

"¡A mi no me quieren juzgar, me quieren colgar!", agregó.

A fines del 2016, la empresa brasileña Odebrecht reconoció haber pagado al menos 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos durante los años 2005 y 2014. Veinte de estos millones habrían sido destinados a Toledo, presidente de Perú en el período 2001-2006, por la Carretera Interoceánica Sur.


(Foto de portada: Efe)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Rodríguez le responde a Toledo: “Le recomiendo que se ponga a derecho, no hay ninguna persecución"

Congreso peruano protesta contra EEUU y Surinam por Alejandro Toledo

Poder Judicial declara "improcedente" hábeas corpus de Alejandro Toledo

Alejandro Toledo: A Barata le va a costar muy caro haberme acusado [VIDEO]

¿Por qué EEUU podría rechazar la detención provisoria de Alejandro Toledo con fines de extradición?