El lunes de esta semana, en la sede de la Policía Federal de Curitiba, en Brasil, el expresidente de la compañía que lleva su apellido, Marcelo Odebrecht, se reunió con un grupo de fiscales peruanos, en el marco de la primera declaración bajo el sistema de delación premiada que brinda el ex CEO de la constructora que pagó sobornos a funcionarios varios países de Latinoamérica y África.

Los magistrados que escucharon el testimonio del empresario cumplen distintos papeles en la investigación del Caso Lava Jato: Por el Ministerio Público Federal brasileño se encontraba el Procurador Regional de la República, Orlando Martello (quien había estado en Lima pocos días antes); y por el Ministerio Público peruano, el fiscal superior de lavado de activos Rafael Vela; el fiscal supraprovincial Germán Juárez Atoche; y el jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, Alonso Peña Cabrera.

Germán Juárez Atoche y Rafael Vela. (Fotos: Poder Judicial / Ideele Radio).

También fueron parte de la diligencia el abogado de Ollanta Humala, Julio César Espinoza; y el de Nadine Heredia, Wilfredo Pedraza. Pero dado el impedimento para actuar como abogados en Brasil, estuvieron en condición de oyentes con la facultad, excepcionalmente, de formular todas sus preguntas al ponente por medio del Procurador Orlando Martello, según reveló IDL-reporteros este viernes.

Wilfredo Pedraza y Julio César Espinoza. (Foto: Andina / Poder Judicial).

Según el citado medio, en el acta del acuerdo previo a la diligencia se lee que “antes de tomar la presente declaración las autoridades aquí presentes se comprometieron expresamente a no procesar civil o criminalmente al colaborador, a cualquiera de las empresas del Grupo Odebrecht y Braskem y cualquier otro de los colaboradores […] o adherentes al Acuerdo de Leniencia firmado con el Ministerio Público Federal de Brasil”.

Según este requerimiento, las autoridades peruanas se comprometían a recibir las declaraciones de Odebrecht bajo condiciones de inmunidad legal sin fisuras. Es decir, no se podía añadir como cargo o acusación, a lo ya hecho y acordado por la justicia brasileña. También constó otro acuerdo previo en el acta: que el testimonio del ex CEO de la constructora solo sería “transmitido a la autoridad central peruana por la autoridad central brasileña” bajo los mismos términos de inmunidad legal.

Esa fue la razón por la que los fiscales peruanos no pudieron grabar ni se elaboró un acta de la declaración. La única grabación quedó en poder del fiscal Orlando Martello, quien la hará llegar a la Fiscalía de la Nación del Perú por los canales formales de la cooperación internacional.

Aportes a campañas en el Perú

Como se informó , Marcelo Odebrecht —acompañado por tres abogados  Eduardo Sanz, Thiago Neuwert y Valdeque Borges Santos— confirmó el pago de los tres millones de dólares para la campaña de Ollanta Humala del 2011, a pedido del exministro Antonio Palocci, intermediario del expresidente brasileño Lula Da Silva. Pero esta no habría sido la única campaña que apoyó Odebrecht en el Perú.

El ex CEO de la constructora dijo que tenían como política apoyar en las campañas de todos los partidos [con alguna posibilidad de ganar, se entiende] y que, en ese sentido, también habían apoyado  la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y a la entonces candidata aprista [Mercedes Aráoz], según  IDL-Reporteros.

No obstante, el mismo Marcelo Odebrecht añadió que no lo podía probar porque esos temas los decidía directamente el exdirector de la empresa en el Perú, Jorge Barata —ahora colaborador eficaz de la justicia peruana—, quien es el único que podría probar los aportes a esas campañas.

Tanto Keiko como Aráoz negaron conocer a Odebrecht o haber recibido aportes de su constructora. En el caso de Fujimori, admitió —no obstante— que sí conoció a Jorge Barata en la campaña del 2011; por su lado, la excandidata aprista y actual legisladora del partido de gobierno, dijo que debe ser el Apra el que brinde las explicaciones del caso.

(Foto de cabecera: SegundoEnfoque)

Notas Relacionadas: 


Alan García se reunió hasta cinco veces con Marcelo Odebrecht y no una como afirmó

El testimonio de Marcelo Odebrecht cierra el círculo y complica la situación legal de Humala y Heredia

Día D: Marcelo Odebrecht declara este lunes sobre el pago a Ollanta Humala ante fiscal peruano