Ya está todo coordinado. El fiscal Germán Juárez Atoche, quien investiga a Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, por lavado de activos, viajó este domingo a Curitiba, Brasil, para interrogar el lunes —a las 4 p.m., hora peruana— al empresario brasileño Marcelo Odebrecht, quien aceptó hablar de los 3 millones de dólares que, según su propia declaración, su constructora le dio al expresidente de nuestro país en la campaña del 2011, a pedido del gobierno de Lula da Silva.

Según reveló La República el fin de semana, los trámites necesarios para esta diligencia se iniciaron hace un mes, tanto con las autoridades de Brasil como con el propio Odebrecht, quien fue condenado en su país a 19 años de cárcel por el pago de sobornos para obtener la concesión de obras. 

En estas coordinaciones, el fiscal Juárez Atoche envió el cuestionario que le hará al empresario brasileño. Las preguntas giran en torno al millonario pago para la campaña de Humala, quien ha negado haber recibido ese dinero de Odebrecht. El mismo ex presidente de una de las constructoras más grandes de toda América Latina revisó el pliego de preguntas y aceptó contestarlas.

Con Juárez Atoche viajan a Brasil el coordinador de las Fiscalías Especializadas en Lavado de Activos, Rafael Vela, además jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones del Ministerio Público, Alonso Peña Cabrera.

En la diligencia en Curitiba participarán los abogados de Humala y Heredia, tal como lo había adelantado esta semana el exministro Wilfredo Pedraza, quien es parte del equipo legal del exmandatario y su esposa.

Nadine y humala son acusados de recibir US$3 millones de Odebrecht en el 2011. 

"En la lógica de un proceso penal, tanto en Brasil y en Perú, una declaración tiene validez en la medida en que también se permiten las preguntas de la defensa", alegó Pedraza, consultado por La República.

Los abogados de la expareja presidencial esperan poder hacerle preguntas a Odebrecht. "Hemos pedido por escrito, a través de la cooperación internacional, que se nos permita hacerle preguntas", dijo Julio César Espinoza, el abogado de Humala, al señalar que para que la diligencia respete el debido proceso la defensa debe tener la posibilidad de interrogar al empresario brasileño.

Pedraza sostuvo que si la declaración testimonial de Marcelo Odebrecht se incluye en un proceso penal, se le tendrá que incluir como investigado, tal como pasó con Jorge Barata, ex director ejecutivo de la constructora brasileña en el Perú.

Precisamente, también se coordinó y aprobó que el fiscal Juárez Atoche, en este viaje a Brasil, interrogue a Barata, quien fue el primero que reveló, como parte del proceso de colaboración eficaz al que se acogió con el Ministerio Público peruano, el pago de los 3 millones de dólares a Humala. Incluso dio los detalles de cómo se coordinó la entrega  del dinero con Nadine Heredia

DATO

►Según el Ministerio Público de Suiza, que colabora con la fiscalía peruana en este caso, la cual sostiene que los aportes de Odebrecht a las campañas políticas eran parte del esquema de corrupción que armó la constructora brasileña en casi todos los países en los que operó.

Lee también:

Antonio Palocci, el hombre que pidió aportes para Humala según Odebrecht, evalúa ser delator

La declaración de Marcelo Odebrecht sobre Humala se corrobora con documentos incautados

Humala responde: "Lo que digan Barata y Odebrecht no es palabra de misa" [VIDEO]

Odebrecht entregó US$3 millones para la campaña de Humala del 2011, según Barata