Al parecer, Alan García tiene algunos problemas de memoria. El ex líder aprista, en una de las tantas veces en que trató de marcar distancia del escándalo por el caso Odebrecht, afirmó que su relación con el ex CEO de la compañía brasileña, Marcelo Odebrecht, había sido "protocolar" y que solo se había reunido con él una vez en su segundo mandato.

Pero el registro de visitas de Palacio de Gobierno y la agenda presidencial del exmandatario lo desdice, según reveló este jueves la Unidad de Investigación de El Comercio, que tuvo acceso a esa información. En esos documentos se evidencia que García y Marcelo Odebrecht —sentenciado a 19 años de prisión por corrupción— tuvieron hasta cinco encuentros oficiales en Perú, incluida una cita en setiembre del 2006 que ahora el aprista niega.

"La semana que viene me encontraré con el presidente del Perú, Alan García, con quien tenemos una larga relación de confianza desde su primer mandato como presidente". Eso escribió Odebrecht en un correo electrónico que envió el 12 de setiembre del 2006 a Jorge Barata, entonces director de la filial de la constructora brasileña en nuestro país. 

Ocho días después de esa comunicación electrónica se llevó a cabo el encuentro entre García y Marcelo Odebrecht, según la agenda presidencial donde se registran las actividades diarias del mandatario. 

Alan y Marcelo, una "larga relación de confianza". (El Comercio)

El contenido de ese email se difundió en Brasil el 2015 y el último domingo, en una entrevista que dio a Cuarto Poder, García Pérez, al ser consultado al respecto, dijo: "No hubo ni habrá testimonio de que hubo reunión". Su propia agenda lo desmintió, que a la letra dice: "Programa Miércoles 20 de Setiembre 2006 […] 12:00 Sr Marcelo Odebrecht / Sr. Jorge Barata".

Y como para que no queden dudas, el registro de visitas a Palacio de Gobierno confirmó la cita de ese 20 de setiembre. Según este documento, a las 11:40 a.m., ingresaron Marcelo Bahía Odebrecht y Jorge Barata Simoes a una reunión con el jefe del Estado.

El libro de ingresos y salidas a Palacio de Gobierno registra otras dos visitas de Marcelo Bahía Odebrecht a García: una el 11 de setiembre del 2008, a las 18:30, cuando Marcelo Odebrecht entró a la casa de gobierno con Emilio Elves Odebrecht, Jorge Barata y Luiz Mameri.  "García Pérez, Alan" fue el empleado visitado, siempre según el registro oficial que cita El Comercio, que para más seña precisa que "Luiz Mameri fue director superintendente de Odebrecht para América Latina y Angola, y quien coordinaba con Marcelo Odebrecht los pagos de coimas".

La otra reunión —la tercera oficial— que aparece en el libro de ingresos a Palacio es del 24 de junio del 2011, es decir, un mes antes de que García dejara el poder. Otra vez Marcelo Obrechet llegó con Jorge Barata. En el motivo de la vista del registro se lee "reunión programada" con el aún presidente.

La agenda presidencial consigna además otras dos encuentros, con lo que suman cinco en total: uno el 11 de agosto del 2008, en la que el “programa” es una cita a las 6 p.m. entre García y los empresarios Emilio y Marcelo Odebrecht. Ese mismo documento refiere otra reunión entre el ex jefe del Estado, Marcelo Odebrecht y Jorge Barata a las 9 a.m., realizada el 27 de octubre del 2009.

El ex líder aprista ha insistido que su relación con empresas como la constructora Odebrecht, u otras investigadas por el caso Lava Jato, se debía a su posición como un presidente de la República interesado en traer inversión extranjera al país.

Pero de lo que se conoce hasta el momento, se puede colegir, por ejemplo, que la relación de García con Odebrecht fue más que "protocolar", por decir lo menos. No solo por las reuniones con el CEO de la compañía, sino también por las 22 veces que, siendo presidente en funciones, viajó al interior del país y otra Brasil con Jorge Barata, máximo representante en Perú de una de las empresas más beneficiadas con millonarios contratos de construcción con el Estado. 

Lee también:

Periodista brasileña afirma que para Odebrecht "era interesante" que Alan García gane en el 2016

Avelino Guillén: "La Fiscalía está inactiva con Alan García y muy activa con Toledo y Humala"

Alan García: "El huracán Odebrecht pasará por mi costado" [VIDEO]