Este 17 de mayo se conmemora un año más el Día contra la Homofobia, la Bifobia y Transfobia alrededor del mundo, recordando que en 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la palabra "homosexualidad" de la lista de enfermedades mentales. Una fecha que invita a la reflexión sobre los derechos de una población que aún hoy, casi 30 años después, se encuentra en situación de vulnerabilidad. 

Sin embargo, como si encontrarnos en la cola de la región en lo referente al respeto de las personas LGTBI no fuera suficiente, los miembros de esta comunidad en nuestro país deben soportar, además, la represión policial cuando se pretende pacíficamente exigir políticas públicas que garanticen sus derechos. Algo de lo que se dio vergonzosa muestra frente al Congreso de la República este miércoles durante una intervención ciudadana.

Diferentes activistas quisieron hacer un llamado de atención a la ciudadanía representando un arcoíris humano, siendo reprimidos violentamente por los efectivos que custodiaban la sede parlamentaria quienes a empujones los llevaron hasta el otro extremo de la avenida Abancay.


La activista por los derechos humanos y directora de Demus, María Ysabel Cedano, explicó el por qué la necesidad de realizar la protesta frente al Congreso y lo inexplicable de la actitud de la PNP.

"Hemos venido a formar una bandera del Orgullo con nuestros cuerpos porque estamos orgullosos de quienes somos. Y sí, es una protesta aquí porque rechazamos que el Congreso haya derogado el DL1323 que sancionaba la discriminación. Somos seres humanos, no puede ser que nos maten, nos violen, nos golpeen, nos humillen, nos violente la Policía por el hecho de ser lesbianas, un transexual, un gay".

Por su parte, el coordinador de Campañas e Incidencia de Amnistía Internacional en nuestro país, Joel Jabiles, rechazó a nombre de este organismo el accionar de la Policía.

"La situación en el país demanda que la sociedad, los ciudadanos y ciudadanas, exijamos protección a las personas LGTBI. Hay miles de personas sufriendo a diario violencia y discriminación y que están exigiendo una ciudadanía digna, plena. Y este mensaje que ha dado la Policía se suma al del Congreso".

Fotos: Amanda Meza


Notas relacionadas en LaMula.pe

INEI pone en marcha la Primera Encuesta Virtual para Personas LGTBI en el Perú

Violencia contra población LGTBI queda impune

Vigilia de la comunidad LGTB en Plaza de Armas es reprimida con violencia por la policía

"La plaza es nuestra y no de Fujimori": represión policial contra activistas LGTBI en Lima [VIDEO]

Exigen a ministro del Interior que se pronuncie sobre abuso policial contra personas LGTBI