¿El Estado puede usar la fuerza, pero todo depende de contra quien haya que usarla? En la última semana, se realizaron dos manifestaciones públicas diferentes en la Plaza Mayor de Lima: una vigilia de cientos de fujimoristas en la que se pedía la liberación del reo Alberto Fujimori y una protesta de decenas de activistas LGTBI que reclamaban tratos desiguales por parte de las fuerzas del orden.

El último miércoles, cientos de fujimoristas se concentraron en la Plaza Mayor y en la Catedral de Lima con carteles, velas y banderas con el lema "Fujimori libertad", con los que pedían amnistía para el exmandatario, preso por los delitos de corrupción, secuestro agravado y homicidio en autoría mediata. A diferencia de otro tipo de manifestaciones, como protestas en defensa de los derechos laborales o de las personas LGTBI, las fuerzas del orden no los desalojaron.

Esto generó la indignación de ciudadanos que vieron como la Policía trataba de manera desigual a los manifestantes. Por ello, el sábado en la noche, decenas de activistas se reunieron en el Centro Histórico de Lima para gritar "la plaza es nuestra y no de Fujimori", lo que provocó la reacción de los policías, que persiguieron y atacaron con golpes y gas pimienta a los ciudadanos. 


"Una vez más la Policía nos ha violentado y le han reventado la cabeza al compañero Alberto Enrique. Además de retirarnos a punta de golpes y gas pimienta. En esta semana los fujimoristas estuvieron en una vigilia política y no fueron retirados pese a que supuestamente esta "prohibida" toda forma de manifestación política. Nosotras fuimos solo con velas. Llevando nuestros afectos y voz. Esperamos dar con el policía culpable ya que de esta haciendo la denuncia. El compañero esta estable", escribió en su muro de Facebook, el usuario Fab Ellac Ozroc.

El afectado también compartió su testimonio en las redes sociales.

"A los minutos de la vigilia, se acercaron unos policías indicándonos que nos retiráramos, cuando íbamos por el jirón Carabaya aproximadamente unos 13 policías empezaron a agredirnos con varas y escudos, sobre todo a varias compañeras las empujaban agresivamente con los escudos; las golpeaban y las insultaban. Yo fui a reclamar a uno de los policías, cuando de pronto otro policía vino a agredirme y me dio directamente a la cara con la vara, empecé a sangrar y perdí la consciencia por unos minutos, me habían reventado la ceja y no paraba de sangrar", cuenta Alberto Enrique.
"Quiero expresar mi molestia con la Policía Nacional del Perú que actúa intransigentemente hacia las personas LGTBI ahora y desde hace mucho tiempo; nos reprimen, nos agreden y violentan cuando hacemos actos pacíficos y nos expresamos; cuando debería ser la misma Policía quien debería cuidar la integridad de todas las personas indistintamente de su orientación sexual o identidad de género".
"Este agresión hacia mí es un acto claro de discriminación hacia las personas LGTBI, dado que hace algunos días un grupo de fujimoristas hicieron una manifestación sin ser expulsados de la plaza de armas y sin ser agredidos".
"Es triste e indignante como es que en este país por ser maricón, lesbiana, trans o inter te pueden golpear hasta reventarte la cara y que a un grupo de partidarios de un partido político les permitan hacer lo que se le de la gana".

Ante la difusión de esta noticia, el ministro del Interior, Carlos Basombrío dijo que pediría explicaciones de lo ocurrido a la Policía, pero hasta el momento no hay ninguna explicación (y no habrá ninguna justificación) para esta violenta acción de estos activistas. Lo que se reclama aquí es un trato igualitario.

¿Por qué los fujimoristas si pueden protestar, gritar y pedir la liberación de un condenado y las personas LGTBI no pueden realizar una vigilia pidiendo respeto e igualdad? La respuesta está en la Policía, en el Estado, que usa la fuerza solo contra algunos, pero con otros simplemente se hace de la vista gorda.


(Video: Jonas Ave / Foto de portada: Fab Ellac Ozroc / Facebook )


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Vigilia de la comunidad LGTB en Plaza de Armas es reprimida con violencia por la policía

Así fue la marcha #FujimoriLibertad que invadió el Centro Histórico de Lima [FOTOS]

Fujimoristas protestan en Plaza Mayor y pegan carteles en la Catedral de Lima [VIDEO]