Luego de la violenta represión policial contra ciudadanos LGTBI que el último sábado realizaban una vigilia en la Plaza de Armas de Lima, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, señaló que 'pediría explicaciones' sobre lo sucedido y el porqué no hubo mayor problema en que fujimoristas hicieran lo mismo el último jueves para pedir la libertad del reo Alberto Fujimori. Sin embargo hasta el momento, y pese a que existen videos e imágenes que prueban la actitud de los efectivos, el titular del Mininter no ha dicho más.

Ante esta inexplicable demora, la Plataforma de Organizaciones y Activistas LGTBI de Lima, que agrupa a distintos grupos que trabajan por el reconocimiento de los derechos de gays, lesbianas, trans, bisexuales y demás miembros de esta comunidad, emitieron un pronunciamiento exigiendo las explicaciones del caso así como la intervención de otras instituciones que deberían velar por los derechos de todos los ciudadanos sin distinción, como la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Justicia y la Municipalidad de Lima.

"Exigimos al Ministro del Interior las explicaciones que corresponden sobre el accionar discriminatorio y violento de la PNP, así como las sanciones correspondientes a quienes autorizaron la represión y uso indebido de la fuerza sobre las y losciudadanos LTGBI. Exigimos a la Defensoría del Pueblo, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y a la Municipalidad de Lima un deslinde claro frente a estos hechos así como las medidas y acciones que garanticen la libertad de expresión y de reunión de las y los ciudadanos". 

Asimimo se dirigieron al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, pidiendo que plantee propuestas 'inmediatas' para garantizar la seguridad de las personas LGTBI.

"Finalmente, demandamos del Presidente de la República propuestas inmediatas que enfrenten las condiciones de violencia estructural que afectan nuestras vidas e impiden el acceso y goce de los derechos fundamentales para las y los LTGBI en el Perú".

Asimismo, se hace hincapié en el hecho de que exista un trato claramente discriminatorio, al haber permitido que una protesta a favor de Alberto Fujimori se haya realizado con absoluta normalidad y sin ningún tipo de accionar hostil por parte de las autoridades.

"Advertimos el trato desigual y discriminatorio del uso del espacio público para las y los peruanos, pues en la misma Plaza de Armas, hace unos días, las autoridades municipales como la PNP permitieron una manifestación pública en favor de la libertad para el sentenciado por crímenes de lesa humanidad, Alberto Fujimori. Este trato discriminatorio no solo limita el ejercicio de las libertades de las y los ciudadanos, sino que reprime y criminaliza el derecho de la protesta de quienes luchamos por la igualdad en el Perú". 

Entre los firmantes figuran el secretario de la Coordinadora Nacional de DDHH, Tito Bracamonte; la excandidata al Congreso y directora de Demus,  María Ysabel Cedano; el expresidente del Mhol Gio Infante y otros representantes de más de una veintena de organizaciones.

foto de cabecera: Fabricio Calle


Notas relacionadas en LaMula.pe

Vigilia de la comunidad LGTB en Plaza de Armas es reprimida con violencia por la policía

"La plaza es nuestra y no de Fujimori": represión policial contra activistas LGTBI en Lima [VIDEO]