Entre las plataformas tecnológicas y los conductores que usan las aplicaciones móviles para taxi, existe una relación laboral no reconocida, sostuvo la abogada Katty Caballero, que propone, junto a un grupo de especialistas, un proyecto de ley para que se respeten los derechos laborales de estos taxistas.

Caballero es abogada especialista en derecho laboral de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y forma parte del colectivo "Taxistas con derechos", que en las últimas dos semanas se ha presentado en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la UNMSM, donde un grupo de profesionales relacionados al tema expuso la problemática de los taxistas que usan aplicaciones móviles.

En una entrevista con LaMula.pe, la abogada explicó que "la idea es generar el debate, que se comience a hablar del tema", ya que en otros países, como Brasil, Argentina, Estados Unidos o Reino Unido, los tribunales han reconocido la relación laboral existente entre los taxistas y las empresas tecnológicas.

"En Perú, en general, los taxistas sí están reconocidos como trabajadores, pero en empresas formales de transporte. Pero en nuestro país que los taxistas tengan derechos laborales es como una cosa rara, el problema es que hay informalidad", afirmó Caballero.

Según la especialista, las empresas de aplicaciones solo se muestran como "intermediarias que cobran por el uso del aplicativo". "Bajo este esquema, estas empresas establecen una relación de tipo intermediario para el encuentro entre los usuarios y los conductores, esa es la figura que ellos asumen", precisó.

Pero lo que hay, sostuvo la abogada, "es una fiscalización por parte de la empresa hacia el conductor" porque, por ejemplo, las calificaciones que le ponen los usuarios a los taxistas sirven para que la compañía decida mantener o suspender al conductor.

"En otros casos, si es que no se conectan al aplicativo en una determinada cantidad de horas, castigan y suspenden. Hay verificación y validación de la empresa respecto a los conductores. También hay fiscalización hacia los conductores respecto a la ruta que deben seguir, si no la siguen le envían un mensaje", agregó.

Caballero afirmó que las empresas "no reconocen que hay una relación de subordinación" a pesar de que hay "sanciones, suspensiones y modificaciones de tarifas y comisiones".

"Para nosotros, existe una relación de trabajo que no está siendo reconocida porque se presentan todos los elementos. Creemos que sí hay, en base a la fiscalización y la subordinación. Además, es un trabajo oneroso y el trabajo es directo, la persona no puede delegar su trabajo, el conductor debe hacerlo de forma personal. Por lo tanto, sí existe una relación de trabajo", explicó.

La abogada recordó que en este mismo sentido han ido las sentencias de cortes de otros países.

foto: andina

¿Y en Perú, por qué los taxistas no piden que se reconozca su relación laboral con estas empresas? Para Caballero, a diferencia de otros países donde los taxistas son formales, en el caso de nuestro país la situación "es totalmente informal e insegura". Además, señaló que para muchos usuarios, estos aplicativos son una solución a sus problemas. "Por eso hay una aceptación de los usuarios, es un caso muy particular", dijo.

Los pasajeros temen que, si se reconocen los derechos laborales de los taxistas por aplicación, "el costo laboral se va a sumar" en los precios del servicio.

"Los usuarios piensan en ellos porque ante esta situación de informalidad, los aplicativos son una solución, pero es solo por fuera porque si vamos excavando no es tan cierto, la empresa no va a responder si hay un accidente, los autos solo tienen SOAT particular, no tienen SOAT de taxista, de transporte público, y la empresa va a decir que no tiene nada que ver", afirmó.

Por ello, el colectivo "Taxistas con derechos" prepara una iniciativa legislativa para que se reconozca la relación laboral entre las empresas de aplicativos y los conductores "para que se organicen como empresa de transportes, como lo que realmente son, y así asuman toda la responsabilidad".

 "Nosotros hemos planteado, en el tema laboral, una iniciativa legislativa. Lo estamos preparando nosotros, un grupo de estudiantes, abogados y otros profesionales. Estamos conversando sobre el tema y planteándolo en espacios públicos como universidades. También estamos pensando en una iniciativa ciudadana de recolección de firmas", anunció.

Por otro lado, para que la relación de trabajo entre un conductor de taxi y la empresa de aplicativos sea reconocida, la especialista explicó que un taxista debe pedir ante el Poder Judicial que se reconozca la relación laboral. "Son procesos que pueden demorar muchísimo y el resultado puede ser diverso", precisó.

foto: andina

Además, mencionó, también "el tema de la competencia desleal frente a las asociaciones de taxistas, el tema de los seguros, que no cubre, y la responsabilidad ante situaciones que se presenten, nada que pase ahí es responsabilidad de la empresa".

La abogada resaltó que en el caso de las aplicaciones móviles, los conductores "no son taxistas necesariamente porque para ser taxista hay que empadronarse, ellos no pasan por ese filtro, simplemente acuden a las convocatorias de empresas como Uber, se inscriben, pasan una evaluación y luego de eso los aceptan o no, para que puedan usar la aplicación".

Por ejemplo, en el caso de Uber, que menciona Caballero, la empresa solo le pide al conductor que tenga un vehículo de cuatro puertas fabricado del 2006 en adelante, que tenga cinturones de seguridad, "excelentes condiciones mecánicas y estéticas" y la única documentación que le exige es la licencia de conducir y un SOAT particular.

Sobre estos temas, la abogada sostuvo que también es necesario un proyecto de ley que obligue a estas plataformas tecnológicas a que se organicen como empresas de transportes. "La idea es que estas empresas sinceren su funcionamiento y que asuman las cargas que corresponden, no puede ser que se llenen de plata sin asumir las responsabilidades", afirmó.

Los taxistas que tengan alguna consulta sobre el reconocimiento de sus derechos laborales pueden comunicarse con el grupo "Taxistas con derechos" a través de su página de Facebook o llamar a la abogada Katty Caballero al 994343172.


Actualmente, en Perú operan las empresas Uber, Taxibeat, Cabify, y las peruanas Gaima App y Chapataxi, que brindan el servicio de aplicación movil para taxi. 


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