La Corte Suprema ha recibido un pedido de revisión de la sentencia que declaró "cosa juzgada" el caso Madre Mía, dictada por la Sala Penal Permanente que en ese entonces presidía el ex vocal supremo Javier Villa Stein, informó la directora de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Gloria Cano.
"Tengo entendido que la Corte Suprema ha recibido un escrito con petición de revisar la sentencia que declaró que no había lugar", dijo Cano a Lamula.pe, al ser consultada sobre el proceso que debe seguir el caso que involucra al expresidente Ollanta Humala.
Cano indicó que ante esto, el Estado peruano debe allanar el camino para la investigación y sanción de este caso, al tratarse de un tema de lesa humanidad. Recordó que hay un mandato de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que recuerda a sus Estados miembros que, ante esta situaciones, "no pueden ampararse en la cosa juzgada".
La directora de Aprodeh recordó que el tema "nunca llegó a juicio oral" y que por ello se presentó un recurso ante la Corte Suprema, que concluyó que "no había mérito" para abrir un proceso judicial; pero que ahora esta instancia tiene la facultad de pedir que el caso pase directamente a la Fiscalía, para que siga su proceso correspondiente.
La abogada y activista de derechos humanos indicó que en la investigación preliminar se debe incluir la información que ha aparecido posteriormente, "ya que esto no es una isla" con respecto a las denuncias contra Humala de haber comprado testigos para que nieguen su responsabilidad.
Notas relacionadas en Lamula.pe:
Dos soldados bajo el mando de Humala en Madre Mía lo acusan de ordenar ejecuciones extrajudiciales
Yonhy Lescano pide que se investigue a Villa Stein por caso Madre Mía
Fiscal reabre caso Madre Mía ante nuevos testimonios sobre asesinatos y desaparición de personas