La Primera Fiscalía Supraprovincial para delitos de terrorismo y violación de Derechos Humanos, a cargo de Edith Chamorro Bermúdez, reabrió el caso Madre Mía e investigará los delitos de lesa humanidad que habrían ocurrido en esta base contrasubversiva en 1992, cuando estuvo a cargo del ahora expresidente Ollanta Humala.

La decisión de la magistrada se da luego de los nuevos testimonios de personas que se presentaron en el programa 'Beto a saber' y  que hablan de asesinatos y desaparición de personas en la referida localidad de la región San Martín, informó el Ministerio Público en una nota de prensa.

El comunicado no menciona a Humala directamente. Señala que la investigación será contra los que "resulten responsables" de las torturas y desaparición de varias personas en la localidad de Madre Mía

Para el abogado penalista Carlos Caro, la estrategia del Ministerio Público es la adecuada, porque al no sindicar a nadie específicamente, puede avanzar en sus pesquisas sin que un potencial investigado pueda alegar que el caso ya es cosa juzgada o que estos hechos ya se investigaron en el pasado.

En principio, Humala será citado para declarar como testigo conforme avance el proceso, según fuentes fiscales que cita El Comercio.

El expresidente ya fue juzgado y absuelto en el 2009 de las acusaciones por el asesinato de Natividad Ávila Rivera y su esposo Benigno Sulca Castro, el 17 de junio de 1992, y la tortura del hermano de la primera, Jorge Ávila, quien fue el que denunció que Humala era el 'capitán Carlos', responsable de estos hechos. Para que vuelva a ser procesado, esa sentencia absolutoria tendría que ser anulada, lo cual podría demorar algunos años, según explica La República. 

La anunciada investigación por delitos de lesa humanidad buscará identificar a otras víctimas de ejecución extrajudicial y desaparición de personas en la década de la década del 90 no solo en Madre Mía, sino en otras localidades de San Martín, así como identificar a todos los militares que habrían tenido participación en estos hechos.

De acuerdo a los testimonios difundidos en el programa de Beto Ortiz, "las víctimas habrían sido torturadas y arrojadas al río por orden de los mandos militares que controlaban la zona, luego que fueran acusadas de terrorismo"

El Ministerio Público ya contactó a estos supuestos testigos, quienes han sido incluidos en la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público (Udavit) y ya están declarando ante la fiscal Chamorro.

En tanto, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, ya se reunió con Luz Ibáñez, quien está a cargo de las fiscalías para delitos de terrorismo y derechos humanos, y le expresó "el total respaldo de su despacho a esta nueva investigación".

El pasado 26 de abril, Jorge Ávila, quien denunció a Humala por la desaparición de su hermana y su cuñado en 1992, declaró que se retractó de la acusación luego de recibir 4.500 dólares de allegados al exmandatario.

Además, el soldado Adolfo Becker Silva, conocido como 'Cachorro', quien estuvo bajo el mando de Humala Tasso en Madre Mía, contó que vio detenida a Natividad Ávila y que luego se decidió matarla en Pucayacu por orden del 'Capitán Carlos', el apelativo que usaba el exmandatario en la lucha contrasubversiva. 

La aparición de nuevos testigos del caso Madre Mía coincide con la difusión  de audios de la interceptación telefónica que se realizó al entorno de Humala en las elecciones del 2011, y que confirmarían que hubo compra de testigos en este caso, como lo habían revelado en su momento investigaciones periodísticas.

Lee también:

Caso Madre Mía: El CNM abre un proceso indagatorio contra juez San Martín

Edmundo Cruz: Alan García sabía de "chuponeo" a Ollanta Humala

Caso Madre Mía: "No pueden haber cosas juzgadas para sancionar a responsables de crímenes de derechos humanos"