El pasado 28 de abril, el expresidente del Poder Judicial, César San Martín, recordó que fue la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida entonces por Javier Villa Stein, la que declaró como "cosa juzgada" el caso Madre Mía, que implicaría al exmandatario Ollanta Humala como autor de crímenes de lesa humanidad.

Esta declaración fue recogida por el congresista Yonhy Lescano, de Acción Popular (AP), quien en una entrevista con el programa "No hay derecho", de Ideele Radio, dijo que Villa Stein debe ser investigado por esta decisión, "pese a que ya no se encuentre en el Poder Judicial".

"En el caso de la compra de testigos hay que investigar a Jorge Ávila Rivera, Amílcar Gómez Amasifuén y Robinson Gómez Reátegui, porque han salido las pruebas de que se compraron testigos. A Javier Villa Stein, quien presidió la Sala Penal Permanente, también hay que investigarlo (...)"

Lescano apuntó que "no ha pasado mucho tiempo" desde que Villa Stein renunció al puesto de vocal de la Corte Suprema de Justicia. "Si se comprueba que ha cometido delito, por más que sea un exmagistrado, debería ser sancionado", afirmó el parlamentario de AP.

Sobre la supuesta compra de testigos, Lescano también pidió que se revise la sentencia de Villa Stein, que fue en la misma línea del caso Madre Mía.

"Yo creo que también se tiene que revisar esa sentencia (de la compra de testigos), por todos lo que han intervenido, instancias inferiores, instancias superiores. Creo que es prudente por la situación de los jueces y la credibilidad del Poder Judicial, porque si encuentran algo y no se sanciona, va a generar una situación de impunidad incalificable, pero si se investiga y no hay nada, se les tendrá que reivindicar”.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por Villa Stein y que declaró cerrado el caso Madre Mía, estuvo integrada por Josué Pariona Pastrana, Jorge Luis Salas Arenas, José Antonio Neyra Flores y Segundo Morales Parraguez.

Foto de cabecera: El Heraldo.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

César San Martín: Caso Madre Mía fue archivado por sala que integró Villa Stein [VIDEO]

Fiscal reabre caso Madre Mía ante nuevos testimonios sobre asesinatos y desaparición de personas

Caso Madre Mía: El CNM abre un proceso indagatorio contra juez San Martín