El ex sargento segundo Leonardo Soria García y el ex soldado Adolfo Becker Silva Morales, dos soldados que estuvieron bajo el mando del expresidente Ollanta Humala, cuando este era capitán del Ejército y estaba al mando de la base contrasubversiva de Madre Mía en 1992, revelaron que el entonces conocido como “capitán Carlos” ordenaba ejecuciones extrajudiciales.

Ambos testimonios figuran en audios que desde finales del año pasado están en poder de la Fiscalía para Delitos de Terrorismo y Violación de Derechos Humanos. En el caso de Soria, sus audios fueron entregados a la Fiscalía por el exdirigente nacionalista y excandidato al Parlamento Jorge Paredes Terry, quien recibió dicho material de parte del mismo soldado en mención y otra persona que se identificó con el nombre de "Sebastián".

En uno de los audios entregados por Paredes Terry, quien confirmó a Cuarto Poder que para obtener más información grabó las conversaciones que sostuvo con Soria y "Sebastián", se les escucha a los soldados implicados narrar cómo matan a una persona en Venenillo, Tingo María, y desaparecen su cadáver y, en otro, cómo asustaron a un ganadero que iba continuamente a la base a buscar a su hijo desaparecido, a quien, días antes, había supuestamente ejecutado.

"El ganadero estaba buscando a su hijo pero ya estaba desaparecido, ya lo habíamos sumergido, río abajo (... ) la responsabilidad fue de Ollanta (...) el muchacho era terruco, eran las cinco de la mañana, llegamos y uno entra a su casa y el otro por querer mi arma me sigue y Ollanta le ve pasar y dispara", señala Soria, quien sostiene que otros soldados pueden corroborar su versión.

Según otra de las grabaciones de Soria, el expresidente llegó a Huánuco en gira proselitista en el 2011, cuando era candidato a la Presidencia, y le prometió, junto a otros soldados que estuvieron bajo su mando en Madre Mía, ayudarlos si no hablaban sobre lo que ocurrió en esa base contrasubversiva. Asimismo, en otra de las grabaciones se le escucha narrar cómo ayudó a Amílcar Gómez, mano derecha de Humala, y a Julio Torres, ex tesorero del Partido Nacionalista, a buscar a exsoldados para "silenciarlos".

En un último audio, difundido este domingo por Panorama, Soria comenta que el "capitán Carlos" fue quien decidió asesinar y desaparecer a tres personas en en dos operativos realizados en Alto Pendero y valle del Monzón.

"En Alto Pendero nos enviaron en un helicóptero con una persona, a la cual desaparecimos (… ) Lo ejecutamos", responde, y luego señala que "también ejecutaron a dos" en el valle del Monzón.
"¿Quien daba la orden", se le pregunta?
"La orden (la dio) el capitán Carlos (ahora) es el señor Ollanta Humala", asegura y dice que puede ubicar los cuerpos si es llevado al lugar.

El ex soldado Silva Morales, conocido como "Cachorro", otro testigo que confirma lo dicho por Soria, narró cómo se ejecutaban, descuartizaban y desaparecían los cadáveres de quienes habían sido detenidos en Madre Mía. Hace unos días el mismo Silva Morales reconoció a Natividad Ávila como una de las víctimas a quien vio en la base militar, incluso recordó que le dio de comer antes de que fuera asesinada.

Posible extorsión

El abogado de Ollanta Humala, Julio César Espinoza, indicó que que en diciembre del 2015, el entonces congresista Daniel Abugattás denunció por extorsión, ante el director de Investigación Criminal de la Policía Nacional, a José Oliva y Leonardo Soria, quienes –según Espinoza– pidieron US$200 mil para no difundir un audio en el que se acusa a Humala de asesinatos en Madre Mía.

Paredes Terry, hoy cercano al Movadef, negó su participación en esta supuesta extorsión.

Jorge Paredes junto a integrantes de Movadef (La república)

“Acusaciones inverosímiles”

Alberto Otárola, otro de los abogados de Ollanta Humala, calificó los testimonios que han salido a la luz como "inverosímiles", pero aseguró que el ex presidente responderá ante cualquier proceso o investigación ante la aparición de nuevos testimonios vinculados al caso Madre Mía.

"Son acusaciones absolutamente inverosímiles, pero como se ha dicho en reiteradas ocasiones, el ex presidente de la República Ollanta Humala va a participar en el Perú en todas las investigaciones con estos nuevos acontecimientos que la prensa ha denunciado", dijo en programa “Cuarto poder”.

(Foto de cabecera: La República)

Notas Relacionadas: 


Fiscal reabre caso Madre Mía ante nuevos testimonios sobre asesinatos y desaparición de personas

Audios de Humala: fiscal explica por qué no fueron incluidos en la investigación [VIDEO]

Jorge Ávila, testigo del caso Madre Mía, confirma que se retractó a cambio de US$4.500 [VÍDEO]