Luego de la inexplicable medida policial del último viernes, el partido comunista peruano Patria Roja (PR) responde a las autoridades con un video acerca de la historia de la izquierda y un pronunciamiento en el que reafirma su defensa de la democracia.

"Señalamos nuestro firme rechazo y enérgica protesta por este hecho, emplazamos al Ministro del Interior para que explique las razones de estas desatinadas medidas, a la vez que expresamos nuestra gratitud a los parlamentarios, personalidades y colectivos que vienen expresando su solidaridad y respaldo a nuestro Partido", se lee en un comunicado del partido publicado el sábado.

La noche del viernes, mientras se llevaba a cabo una conferencia sobre política internacional a cargo de la socióloga Mónica Brückmann, investigadora de la cátedra y Red Unesco, medio centenar de policías rodearon el local partidario de PR, ubicado en Jirón Miró Quesada 360 en el Cercado de Lima.

Ante los cuestionamientos de los militantes comunistas, los policías dijeron que estaban ahí ante la posibilidad de una manifestación o protesta. Para PR, este es un "hostigamiento policial" parte de una "nueva arremetida" en su contra.

"La derecha más retrógrada y reaccionaria capitaneada por el fujimorismo viene implementando una ofensiva autoritaria que lesiona los más elementales derechos democráticos y que es preciso contener y derrotar", afirmó el partido comunista.

A través de su página de Facebook, PR manifestó su deslinde y condena al terrorismo. "A Sendero Luminoso siempre le hemos hecho frente, desde las universidades hasta en los sindicatos. Como comunistas, reivindicamos nuestra historia y símbolos", señaló y pidió no satanizar a la izquierda.

El contexto de esta extraña intervención policial es la reaparición del grupo prosenderista Movadef, que el pasado 1 de mayo participó de una marcha por el Día del Trabajador en Lima, motivo por el que el Estado ha iniciado una investigación por apología al terrorismo. El mismo día, en Villa El Salvador, militantes de Patria Roja fueron llevados a la comisaría porque un policía y vecinos creyeron que eran senderistas por llevar una bandera roja con la hoz y el martillo.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

¿Por qué decenas de policías rodean el local del partido Patria Roja?

Policía y vecinos confunden bandera de Patria Roja con la de Sendero Luminoso [VIDEO]

Aldo Mariátegui critica supuesto "rojerío" en libros escolares y reconocido historiador le hace el pare