Si los religiosos de 'Con mis hijos no te metas' tienen miedo de que sus hijos se "conviertan" en homosexuales porque se les enseña que existe la diversidad sexual, el periodista Aldo Mariátegui dice tener miedo de que su hijo se transforme en un "rojo" por conocer a personajes con tendencia de izquierda.

Este miércoles, Mariátegui dedicó su columna de opinión en Perú21 a advertir sobre este supuesto peligro. "Personalmente, a mí sí me jodería que un hijo termine rojo. Si me saliese gay, me tendría sin mayor cuidado", afirmó.

Para este periodista, destacar al antropólogo Carlos Iván Degregori, al historiador Alberto Flores Galindo, al exalcalde de Lima Alfonso Barrantes o al exlíder campesino Hugo Blanco es peligroso. Incluso llega a criticar que se enseñe a los estudiantes la condena al expresidente Alberto Fujimori por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, graves casos de violación a los derechos humanos.

"Espero que se fumiguen todos estos despropósitos en las nuevas ediciones que ya toca imprimir y ojalá que las editoriales Santillana y Norma sean más cuidadosas con lo que producen para nuestros hijos", señaló.

Pero a Mariátegui le llegó una respuesta. El reconocido historiador José Luis Rénique publicó en su cuenta una defensa a los personajes que Mariátegui tanto odia o teme. "No necesito haber leído los textos a los que te refieres, Mariátegui, para rechazar la manera irresponsable y negativa en que te refieres a personas de cuyo aporte a la cultura peruana nadie debería dudar", empieza el texto.

"¿Por qué crees insensato que Cambridge University Press ha publicado en inglés BUSCANDO UN INCA del "ultracomunista" Alberto Flores Galindo? ¿En qué andabas tú cuándo el "onegeísta" Carlos Iván Degregori se la jugaba mostrando el verdadero rostro de SL? ¿Por qué crees que la Universidad de Berlin o Princeton y otras de diversos países lo tuvieron como profesor invitado?", cuestiona Renique.

Y sigue:

"¿Has tenido el privilegio de leer LAS GUERRILLAS INDÍGENAS EN LA GUERRA DEL PACÍFICO de Nelson Manrique, una exploración brillante de una expresión campesina de patriotismo no registrada por la "historia oficial"?"

El historiador termina calificando de "patético" que RPP le de un espacio a Mariátegui "cada mañana" para difundir su "bilis macartista a todo el país".

José Luis Rénique es autor de 'Incendiar la pradera' (La siniestra ensayos, 2015) e 'Imaginar la Nación: viajes en búsqueda del verdadero Perú' (1881-1932)' (IEP, 2015) dos libros acerca de la tradición política peruana.

Carlos Iván Degregori fue investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y miembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). Fue profesor universitario y un comprometido militante de izquierda en los años 70 y 80, así como poeta y cronista. En enero del 2013, se presentó la "Colección Carlos Iván Degregori" que contiene todo el material que él recogió a lo largo de su vida para su producción académica.

Alberto Flores Galindo fue un historiador e intelectual de izquierda. Realizó estudios secundarios en el colegio La Salle, estudió Historia en la PUCP y se doctoró en la École des hautes Études en Sciences Sociales de París. Su obra más importante y compleja es "Buscando un inca: Identidad y utopía en los Andes", que en 1986 ganó el Premio Ensayo de la Casa de las Américas de Cuba y en 1991 el premio Clarence Haring de la American de la Historical Association (USA).


- Bonus track: en el 2010, Carlos Iván Degregori publicó un texto titulado "Emoticón triste", dedicado a Aldo Mariátegui.



Notas relacionadas en LaMula.pe:

José Luis Rénique: La historia política del Perú se caracteriza por pensar que la salvación está en la sierra

A 25 años de su muerte, un homenaje a Alberto Flores Galindo

"De CID se extrañan su sagacidad y humor para analizar temas de coyuntura política"

El historiador Alberto Flores Galindo entra al 'Salón de la Fama' del marxismo

El IEP presentará la "Colección Carlos Iván Degregori"