El partido comunista Patria Roja (PR), cuyo origen data de 1928 con José Carlos Mariátegui y que tiene este nombre desde 1968, es una organización política activa, especialmente en el magisterio a través del Sutep. Tiene un local partidario conocido ubicada en el Jirón Miró Quesada 360 en el Cercado de Lima.

Para este viernes 5 de mayo, PR tenía programada la conferencia "Latinoamérica-Brasil: ¿fin de un ciclo?", a cargo de la catedrática Mónica Brückmann.

Pero los militantes del partido comunista se vieron sorprendidos cuando medio centenar de policías rodearon el local partidario.

Luis Garate, militante de PR, hizo referencia al contexto en el que se produce esta extraña movilización policial: el pasado 1 de mayo, el grupo prosenderista Movadef marchó en Lima y el Estado peruano ha iniciado una investigación por apología al terrorismo sobre esta organización.

Arturo Ayala, por su parte, cuestionó al ministro del Interior, Carlos Basombrio. En comunicación con LaMula.pe, contó que habló con los policías y le dijeron que su presencia en los exteriores del local de PR tenía el fin de evitar una movilización. "Es una excusa innecesaria", afirmó. Precisó que el policía responsable de este supuesto operativo era un comandante apellidado Pascuali.

Recordemos también que en el Día del Trabajador, militantes de PR fueron confundidos con supuestos miembros de Sendero Luminoso por un grupo de vecinos y un policía que los llevó a la comisaría del distrito. El abogado del partido comunista aclaró el asunto y explicó a los policías que ellos no tienen nada que ver con agrupaciones que defienden a terroristas.

Esta presencia de policías en los exteriores del local de Patria Roja es, hasta ahora, inexplicable. ¿O es que estos policías también están confundiendo a este partido comunista con agrupaciones terroristas por su bandera con la hoz y el martillo? Quizá sea necesario, como recomendó el politólogo Juan de la Puente, cuando el fujimorista Héctor Becerril quiso decir que este símbolo era sinónimo de terrorismo, que los policías reciban clases de historia política.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Policía y vecinos confunden bandera de Patria Roja con la de Sendero Luminoso [VIDEO]

Aldo Mariátegui critica supuesto "rojerío" en libros escolares y reconocido historiador le hace el pare

Politólogo recomienda que Becerril lleve un curso corto de historia política del Perú para que deje de hablar tonterías [VIDEO]