¿Ignorancia o confusión? El último lunes, en todo el mundo, se realizaron diversas marchas por el Día del Trabajador. En Perú, las manifestaciones se llevaron sin que se denuncien actos violentos. Pero a la presencia del Movadef en una marcha, ahora debemos agregar el incidente ocurrido en Villa El Salvador, donde un oficial de la Policía y unos vecinos confundieron a militantes del partido comunista Patria Roja (PR) y los acusaron de senderistas por su bandera con la hoz y el martillo.

"Jefe, está provocando a la gente, ¿cómo va a hacer eso? Protesten de otra manera, ¿cómo van a poner esa bandera en la Municipalidad? Es una falta de respeto para nuestra patria", gritó un ciudadano exigiendo que el policía detenga a un militante de PR que portaba una bandera de su partido.

"Yo paso como ciudadano delante de la Municipalidad y los veo con esta bandera. Debe haber respeto para el Perú. Si van a protestar, que protesten bien, no de esta manera. No pueden poner esta bandera acá en la Municipalidad de Villa El Salvador", agregó el vecino.

Al parecer, los vecinos se confundieron y creyeron que la hoz y el martillo significaban terrorismo o senderismo. Los comunistas de PR fueron, sin ser forzados, a la comisaría de Villa El Salvador y aclararon el asunto.

"En realidad aquí hubo una cuestión arbitraria, nosotros siempre convocamos en la alameda de la Municipalidad para marchar en homenaje a los trabajadores. La Policía nos ha decomisado unas banderolas aduciendo que somos Sendero Luminoso", dijo un militante de PR.

"Nosotros deslindamos con una organización terrorista, aquí justamente el oficial aduce que somos una organización terrorista cuando en realidad nosotros somos una organización que hace vida política de manera abierta. Somos Patria Roja y en estos momentos estamos haciendo homenaje a los trabajadores por el 1° de mayo", agregó el joven militante.

Finalmente, Zenón Calle Ignacio, abogado de PR, dialogó con los policías de Villa El Salvador y aclaró lo sucedido. "Acabamos de rescatar la banderola, previo diálogo con el comandante, explicándoles el motivo que nosotros tenemos todos los años por el Día del Trabajador. Se ha conversado con el comandante para que en el futuro no tengan esta actitud con movimientos sociales o barriales que siempre tienen que manifestarse", señaló el abogado.

Sobre la confusión de los vecinos, dijo que "seguramente por desconocimiento no saben de Patria Roja". "Pero este es un partido que lucha por la democracia, por la soberanía del país, por la nueva República", afirmó.

El abogado pidió a los ciudadanos que revisen el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación que reconoce que PR "hizo un combate ideológico a Sendero". "La diferencia está claramente marcada", agregó.


Sobre la hoz y el martillo

Por este símbolo, ya hubo otras confusiones y también ataques dirigidos. En julio del 2016, el congresista Héctor Becerril quiso vincular a Verónika Mendoza con el terrorismo. La base de su acusación era una foto de un evento al que asistió la excandidata presidencial, en cuya mesa se veía el signo de la hoz y el martillo, parte del símbolo del partido izquierdista Vanguardia Revolucionaria.

Finalmente, Becerril tuvo que dejar de atacar. Ahora, esta última confusión en Villa El Salvador debería servir para aclarar que la hoz y el martillo provienen de la Unión Soviética y representa la unión de trabajadores y campesinos. Los partidos comunistas de todos los países la siguen usando sin ningún problema. 

En Chile, el Partido Comunista Chileno es muy activo, apoyó a la actual presidenta Michelle Bachelet y tiene 6 representantes en el Parlamento, como la conocida Camila Vallejo, por ejemplo. "El Partido Comunista ha sido determinante en la buena marcha del gobierno", dijo la presidenta de Chile en abril del 2016.

En China, el partido de gobierno es comunista y la hoz y el martillo están por todos lados.

En Francia, que está en plena campaña electoral por la segunda vuelta, el Partido Comunista Francés ha pedido votar contra la ultraderechista Marine Le Pen, quien, según los comunistas franceses, "quiere un mundo peligroso donde nuevas aventuras militares se hacen posibles, que incentive a todas las rivalidades nacionales, y aumente la xenofobia, y el fascismo”.

Durante años, este partido usó la hoz y el martillo, pero en el 2013 decidió cambiar su logo.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Héctor Becerril se niega a pedir disculpas por difamar a Verónika Mendoza al vincularla al terrorismo

50 años de Vanguardia Revolucionaria: un balance sin contemplaciones

Perú21: Portada sobre Sendero, pero ilustración con Patria Roja