De vuelta a clases. Héctor Becerril, parlamentario reelecto de Fuerza Popular (FP), debería llevar un curso corto de historia política del Perú, al menos desde el año 1920 en adelante, "para que deje de hablar tonterías", señaló el abogado y politólogo Juan De la Puente.

Becerril ha sido cuestionado en los últimos días por acusar a la excandidata presidencial Verónika Mendoza de "apología al terrorismo" compartiendo una foto manipulada en la que se cambió el fondo de la imagen por una bandera con la hoz y el martillo. Con ese gráfico, Becerril acusó a Mendoza de estar relacionada a la agrupación terrorista Sendero Luminoso.

- Lee también: Becerril difunde montaje en la que aparece Mendoza e insinúa vinculaciones con SL

En este sentido, el politólogo De la Puente recuerda que el símbolo de la hoz y el martillo no representa al terrorismo:

"Antes, estaban en el Congreso, Patria Roja y el Partido Comunista Peruano. Y hoy tenemos un país que tiene relaciones privilegiadas con el Perú, que nos compra más, que es China y tiene como símbolo a la hoz y el martillo".

Recomendó que Becerril, así como otros que pretendan ingresar a la política, deben llevar un curso para no cometer errores como este:

"Esto es hacer un fetiche de la hoz y el martillo, que es cierto revela la ignorancia del señor Becerril, pero quizás debería tener, en general los que hacen política, un curso muy corto de la historia política del Perú, por lo menos desde el año 1920 en adelante, para que no hablen tonterías".

De la Puente pidió al Frente Amplio no darle mayor importancia a lo que dice Becerril:

"Dicho todo esto, creo que es un tema menudo. Si yo fuera el Frente Amplio, yo no le pediría que se disculpe porque son 'becerriladas', lo va a decir hoy, mañana o pasado. Yo no entraría a una discusión de esa naturaleza. Es cierto, tiene razón y derecho a reclamar el Frente Amplio, pero hacer una cosa larga de este asunto no tiene mucho sentido, sobre todo porque creo que esto hace que olvidemos el tema de fondo".

Además, el politólogo recordó que lo hecho por Becerril no es un caso aislado, ya que José Chlimper, excandidato a la vicepresidencia del partido fujimorista, entregó un video manipulado a un canal de televisión para defender al exsecretario general del partido, Joaquín Ramírez, acusado de lavado de activos:

"Es obvio que esta es una especie de enfermedad partidaria, no es el único caso en el que él retuitea o reenvia algo trucado, eso también hizo el señor Chlimper, redirigió un video trucado, que es lo que se dice. Me parece que un coaching cognitivo para intentar a retuitear o redirigir algo, ayudaría mucho".

- Lee también: Verónika responde a Becerril: "Ni desliz ni estupidez, es el fujimorismo y su estrategia de desprestigio"

- Lee también: Héctor Becerril aprovecha su inmunidad parlamentaria para difamar a Verónika Mendoza, afirma especialista


(Foto de portada: Canal N / Congreso de la República)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Mora pide investigar a Becerril en Comisión Ética por difamar a Verónika Mendoza

Héctor Becerril se niega a pedir disculpas por difamar a Verónika Mendoza al vincularla al terrorismo

Guillermo Giacosa sobre Héctor Becerril: "El poder idiotiza y si ya eres idiota..."