El último sábado la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) activó la segunda alerta de captura internacional contra el expresidente Alejandro Toledo, su esposa Eliane Karp, al empresario israelí Josef Maiman y al exmiembro de seguridad Avi Dan On, procesados por el presunto delito de lavado de activos.

Lo particular de esta nueva orden es que todos ahora serán buscados hasta en 190 países, lo que hace que el cerco en torno al exmandatario se encuentre aún más limitado en teoría, puesto que desde que se ordenara desde el Poder Judicial peruano orden de prisión preventiva en su contra, Toledo ha permanecido en Estados Unidos.

La primera alerta fue activada a inicios del mes de febrero sin que hasta ahora se haya logrado detener al Toledo Manrique. Dicha alerta se dio en torno a la investigación por el caso Odebrecht. El 18 de abril pasado el 16 Juzgado Penal de Lima dictó 18 meses de prisión preventiva tanto para él, la exprimera dama y el resto de implicados, por lo que de llegar a ser apresados y extraditados a nuestro país serían recluidos de inmediato en un centro penitenciario.

Desde el Ministerio del Interior han aclarado que si Toledo, Karp, Maiman y Dan On no figuran en el sitio web Iinterpol se debe a que la suya se trata de una orden de captura de tipo reservadoy que "solo pueden acceder a la Notificación Roja los policías de este organismo internacional".


Notas relacionadas en LaMula.pe

Alejandro Toledo: "Exijo a Barata que muestre a dónde, cómo y cuándo me dio US$ 20 millones" [VIDEO]

Ecoteva: Dictan 18 meses de prisión preventiva para Alejandro Toledo y Eliane Karp

Exministro chakano aseguró que Alejandro Toledo lo presionó a pedido de Odebrecht

¿Por qué demora tanto la extradición de Alejandro Toledo? Pablo Sánchez responde esta interrogante

Pérez Tello: "Alejandro Toledo va a venir, tarde o temprano"

Tres razones que explican la demora de la extradición de Alejandro Toledo