Este fue el segundo descargo del expresidente de la República Alejandro Toledo, luego de conocerse la imputación contra él de haber recibido un soborno de US$ 20 millones para la adjudicación de la carretera Interoceánica durante el gobierno de Perú Posible.

Primero dio una entrevista al diario El Comercio en la que dijo 'no entender ni un carajo' cuando se le informó sobre el allanamiento por parte de la fiscalía de su domicilio en La Molina.

Ahora, en el programa "Cuarto Poder" dio un descargo más detallado en respuesta a la denuncia de Barata, como colaborador eficaz, contra el expresidente. En él, Toledo negó una vez más haber recibido coimas de la empresa brasileña, ni haber comprado inmuebles con dinero sucio. Y no solo eso.

Estos son algunos de las frases dichas por Toledo frente a cámaras:

"Estoy indignado, mi familia y yo, por este linchamiento político que sé de dónde viene: de mis enemigos tradicionales. No me perdonan haber liderado la marcha de los cuatros suyos para recuperar la democracia".

Sobre su casa en Camacho allanada por peritos del Ministerio Público:

"No puedo permitir que ingresen a mi domicilio como delincuentes a las tres de la mañana sin notificación, sin presencia de mis abogados. Se han llevado cosas muy valiosas para mi esposa, que es antropóloga".

Sobre el vínculo entre Odebrecht y su periodo de gobierno para la construcción de la carretera Interoceánica:

"Nosotros hemos firmado el acuerdo. Los contratos y las adendas los han firmado los gobiernos que han venido posteriormente. Lo único que se ha construido en mi gobierno es el puente de la Amistad [...] La ejecución no se hizo durante mi gobierno".

Sobre la información brindada por el exdirectivo de Odebrecht Jorge Barata en la que acusa al exlíder de la chacana de recibir una millonaria coima:

"Yo exijo que muestre a dónde, cómo y cuándo me dio 20 millones el señor Barata, que no se esconda detrás de esta ley en Brasil y que diga a dónde depositó o qué papel le firmé yo. Yo soy respetuoso de la justicia pero cuando la justicia es justa".

Cuando fue consultado si va a venir al Perú para responder a la justicia:

"Obviamente. Yo estoy dispuesto a colaborar con la justicia justa".



También puedes leer:

Toledo luego de ser acusado por la fiscalía de recibir coimas de Odebrecht: "No entiendo ni un carajo"

Alejandro Toledo habría recibido millonarias coimas en dólares de parte de Odebrecht