El exministro de Transportes y Comunicaciones José Ortiz reveló que el presidente Alejandro Toledo, sobre quien una orden de captura internacional por recibir US$20 millones de Odebrecht para la construcción Interoceánica Sur, lo presionó a favor de un pedido que realizó la empresa brasileña respecto a esa megaobra.

"Toledo presionó y presionó a pedido de [Jorge] Barata y Odebrecht, pero le dijimos que no podíamos cambiar las bases", reveló Ortiz Rivera ante la Comisión Lava Jato del Congreso.

La constructora brasileña pretendía realizar la obra y luego retirarse, a pesar de que las bases de contrataciones con el Estado estipulaba que debían hacerse cargo del mantenimiento de la vía mientras dure la concesión, que en este caso es de 30 años.

“Cuando se firman los contratos de la carretera Interoceánica estos estipulan que los concesionarios tenían que mantener la vía por 30 años. Entonces Barata formuló un pedido a Proinversión y al Ministerio de Transportes de que ellos se querían retirar de la concesión tras hacer la obra y no mantenerla. Nosotros dijimos que de ninguna manera”, sostuvo Ortiz.

Luego de negarse al pedido de Barata, Ortiz comentó que fue citado a Palacio de Gobierno por Toledo, quien lo presionó para que acceda al requerimiento de Odebrecht. “El presidente nos planteó la posibilidad de que Odebrecht no mantuviese la carretera sino que se retirara de ella y nosotros le dijimos que no. Él (Alejandro Toledo) presionó y presionó. Odebrecht no quería mantener ni la IIRSA Sur ni la IIRSA Norte”, aseguró el exminsitro.

De otro lado, agregó que por dicho impase con la compañía brasileña el exministro René Cornejo y Jorge Barata tuvieron una fuerte discusión en Palacio, al punto de que “casi se va a las manos”.

Ortiz también se refirió al inusual interés que mostró Toledo para realizar una actividad de inauguración de la obra, pese a que aún no se había iniciado la construcción. Finalmente, en la misma sesión de la comisión, dijo que se lamentaba haber participado en el gobierno de Alejandro Toledo.

(Foto de cabecera: Congreso)

Notas Relacionadas: 


Caso Odebrecht: Jorge Barata, el delator que terminó de hundir a Alejandro Toledo

IRSA Sur: la corrupción comenzó antes del contrato

Lava Jato: Acta de Proinversión que sirvió para adjudicar la Interoceánica habría sido “fraguada”