Las intercepciones telefónicas a los celulares del entorno más cercano del expresidente Ollanta Humala han permitido conocer todos los movimientos de la expareja presidencial durante la campaña electoral del 2011. Según estas escuchas, el entonces candidato y su esposa Nadine Heredia coordinaron una reunión con el presidentente del Poder Judicial en esa época, César San Martín, el 4 de mayo de ese año, a poco más de un mes de los comicios presidenciales.

La conversación que revela esta cita fue grabada del celular de Julio Torres, ex asistente y chofer de Humala. En esta, Heredia le pide a su esposo que se prepare para grabar un spot y además explica que tendrán que postergar una reuinión para poder encontrarse con el magistrado.

San Martín confirmó a la Unidad de Investigación de El Comercio que este encuentro se realizó el viernes 6 de mayo a las 8:30 a.m. Agregó que se abordó “públicamente el tema de los planes de gobierno. Incluso dimos una conferencia pública los dos en el Palacio de Justicia. Igual que con Keiko”.

El juez San Martín y los otros miembros de la Segunda Sala Penal Transitoria ya habían marcado la etapa final del proceso por violaciones de derechos humanos en Madre Mía un año y medio antes de esta cita, exactamente el 21 de diciembre del 2009. Según el fallo, los miembros de la sala no encontraron evidencias contra Humala, acusado de ser el ‘capitán Carlos’, supuesto responsable del secuestro, tortura y asesinato de Natividad Ávila Rivera y de su esposo Benigno Sullca Castro, en junio de 1992, cuando era jefe de una base antiterrorista en el Huallaga.

En el mismo documento judicial se consideraron “las contradicciones de tres testigos [...] las retractaciones del agraviado sobreviviente, de tres testigos y soldados”, entre otros puntos favorables a la causa del exmandatario.

Con su fallo, San Martín confirmó el archivamiento del caso visto antes por otros tribunales, incluyendo una resolución de octubre del 2009 de la Fiscalía Suprema en lo Penal, que la encabezaba el hoy fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. En relación a las acusaciones de presunta compra de testigos para las elecciones del 2006, San Martín explicó que habían dos bandos: Los testigos que fueron coimeados por X y otros testigos coimeados por Z. “Eso sí me acuerdo [...] Ahora, que sea verdad es otra cosa”, sentenció.

(Foto de cabecera: Serperuano)

Notas Relacionadas: 


Así fue cómo las interceptaciones telefónicas en el 2011 llegaron a Humala y su entorno

Audios de Humala: fiscal explica por qué no fueron incluidos en la investigación [VIDEO]

Audios de interceptaciones a Humala confirman que hubo compra de testigos en el caso Madre Mía