El 10 de marzo del 2015 se firmó un acta (conocida como el Acta de Lima) entre las federaciones indígenas de las cuatro cuencas de Loreto (Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón) y el Estado peruano representado por el gobierno de Ollanta Humala. Entonces se dijo que marcaba un hito en la historia peruana en tanto estábamos ante un conjunto de acuerdos en temas de saneamiento, desarrollo integral intercultural, remediación ambiental y titulación de tierras que impactarían en la vida de miles de pobladores de las comunidades nativas de estas zonas.

Terminó la administración de Humala y los apus de las cuencas, que negociaron durante meses con diversos funcionarios en el marco de la consulta previa del Lote 192 y firmaron el acta, no vieron los resultados esperados. Es cierto que se dieron pasos, pero lentos. Por ello se reunieron con Pedro Pablo Kuczynski antes de que asumiera la presidencia del país, y éste mostró buena voluntad de seguir adelante. Tanto él como el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, reconocieron que el Estado tiene una deuda histórica con las poblaciones indígenas


En lo que va del nuevo gobierno, ha habido diálogo y las reuniones de coordinación han continuado en buenos términos. A finales del 2016 se aprobó el reglamento de la Ley 30321 (aprobada por Humala), que crea el Fondo de Remediación Ambiental (que fue parte los compromisos asumidos por el Estado en el Acta de Lima), lo que permitiría iniciar los procesos de remediación de las cuatro cuencas contaminadas durante  45 años por la actividad petrolera. 

El reglamento dispone que el Fondo Nacional del Ambiente (Fonam) sea la entidad que elabore los términos de referencia -en conjunto con las autoridades de las comunidades afectadas- para la contratación de la empresa consultora a cargo de la elaboración del plan de rehabilitación, que debería finalizar en el 2017. 

Los sitios impactados pueden ser: pozos e instalaciones mal abandonadas, efluentes, derrames, fugas, residuos sólidos, emisiones, restos, depósitos de residuos, suelos contaminados, subsuelo o cuerpo de agua cuyas características físicas, químicas o biológicas han sido alteradas negativamente como consecuencia de las actividades de hidrocarburos.

Nueva etapa

Este jueves 20 de abril, el Fonam publicó la convocatoria oficial al concurso para la elaboración de los planes de rehabilitación de 32 sitios contaminados priorizados en territorios indígenas de las cuencas del Pastaza, Corrientes y Tigre, en zonas del lote petrolero que se denominó 1AB (Lote 192 actualmente). Este plan implicaría cuantificación de áreas, propuestas de acciones de intervención, metodologías, nivel de participación indigena, entre otros. 

De los 2.181 lugares contaminados en el Lote 192, las organizaciones indígenas han priorizado 32 sitios en donde se iniciaría la remediación con los recursos del fondo de S/50 millones. Siete de esos lugares se ubican en Pastaza, 13 en Corrientes y 12 en el Tigre.

Así, por fin se empezaría a aplicar el fondo de remediación, activado en mayo del 2015 con S/50 millones, monto que según el acta firmada en marzo de ese año debe aumentar. En opinión de expertos, el fondo y su aplicación no tienen precedentes en la historia ambiental de Perú, y representan un valioso referente y aporte nacional e internacional para futuras acciones de remediación con participación y vigilancia indígena.   

De hecho, estamos ante un importante avance, sobre todo porque estaríamos ante un plan completamente nuevo en el Perú, sin referentes. Las federaciones indígenas no se sorprenden, pues era lo que tenía que ocurrir según lo acordado con el Estado. Reiteran que ha habido mucha demora, pero han sido pacientes, conscientes de que sus demandas eran parte de sus derechos humanos y civiles.

Los apus de las cuatro cuencas estarán en Lima el próximo lunes para dar su punto de vista. Estaremos atentos.


También puedes leer:

Apu Aurelio Chino: "Señor Kuczynski, los indígenas tenemos los mismos derechos que cualquier peruano"

Ver para creer: apus quieren confiar en anuncios del Ejecutivo sobre Lote 192

Defensoría del Pueblo: "En el Perú hay más de 8,000 pasivos ambientales... y no se identifica a culpables"

Apus de Loreto piden que gobierno y candidatos cumplan con plan de remediación y garanticen sus derechos

Apus de Loreto a Humala: "Acuerdos con el Estado no se cumplen y no hay garantías de continuidad"

Apus sobre el Lote 192: "No podemos retornar a un diálogo de sordos”